InicioSUCESOSInvestigados un vecino de Cerceda y otro de A Coruña por un...

Investigados un vecino de Cerceda y otro de A Coruña por un delito de maltrato animal debido a un caballo desnutrido

Publicada el


La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Arteixo ha investigado a un vecino de Cerceda y a otro de A Coruña como presuntos autores de un delito de maltrato animal en relación a un caballo desnutrido.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron cuando efectivos del Seprona realizaban un servicio de vigilancia propio de la especialidad en el término municipal de Cerceda.

En el transcurso del mismo los guardias civiles actuantes observaron en el interior de una finca, con el vallado metálico caído en el suelo, «un caballo tordo con signos evidentes de desnutrición, atado con una cuerda», han indicado las mismas fuentes.

Por ello, los agentes de la Guardia Civil se aproximaron al équido y comprobaron que éste no disponía de alimento ni agua y la zona en la que se encontraba atado carecía de vegetación arbustiva en el radio de alcance de la cuerda.

Los guardias civiles procedieron a suministrarle agua y alimento. La Benemérita ha resaltado que el caballo bebió «cuatro cubos de unos 10 litros cada uno». Posteriormente, los agentes realizaron la identificación del équido mediante la lectura del microchip. Resultó que «el mismo no estaba dado de alta ni registrado la base de datos del aplicativo dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta», subraya el Instituto Armado.

Entonces, los agentes realizaron gestiones para la identificación del propietario del mismo, el cual les comunicó que lo había adquirido recientemente en «un estado peor del actual» y no había realizado ningún contrato de compraventa ni le había facilitado ningún tipo de documentación del animal.

Por tanto, la Guardia Civil procedió a la investigación del propietario actual y del anterior como presuntos autores de un delito de maltrato animal.

últimas noticias

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo e investigan si fue un accidente

Una joven ha resultado herida en Vilagarcía de Arousa por un cuchillo, por lo...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

MÁS NOTICIAS

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo e investigan si fue un accidente

Una joven ha resultado herida en Vilagarcía de Arousa por un cuchillo, por lo...

Herido leve el maquinista del tren de mercancías descarrilado en As Neves, que pudo salir por su propio pie

El descarrilamiento de un tren de mercancías en As Neves (Pontevedra) este sábado ha...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...