InicioSUCESOSContinúan las labores de extinción y enfriamiento en el Polígono de O...

Continúan las labores de extinción y enfriamiento en el Polígono de O Ceao, donde hay tres naves calcinadas

Publicada el


Los efectivos de extinción continúan con los trabajos para apagar el incendio del Polígono de O Ceao, en Lugo, que se salda con tres naves industriales calcinadas por completo. Además, los bomberos realizan un enfriamiento perimetral para evitar que el fuego se propague.

Según los últimos datos del 112 Galicia, las llamas están controladas desde las 12,30 horas del mediodía, pero a última hora de la tarde de este domingo todavía están activas en dos parcelas.

El incendio se originó a primera hora de la mañana en las instalaciones de la empresa de pinturas Castro Parga, para posteriormente extenderse a otras cuatro naves. Entre las parcelas afectadas –tres de ellas, calcinadas por completo, según el 112–, están dos que son propiedad de la empresa Neumáticos Frain y las rotativas del periódico ‘El Progreso’.

La magnitud de este voraz fuego obligó a vaciar de combustible una gasolinera de la zona a modo preventivo. Además, la Xunta tuvo que activar el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en su nivel 1, lo que implicó el desplazamiento de diferentes recursos del ámbito local y supralocal.

Hasta el punto se trasladaron a lo largo del día la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, quien confirmó en declaraciones a los medios que el viento facilitó el control de las llamas.

EFECTIVOS MOVILIZADOS

A última hora de la tarde, en las labores de extinción todavía trabajan los bomberos de Lugo, apoyados por el grupo de apoyo logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) con un camión nodriza para abastecer de agua al resto de efectivos y con drones para monitorizar las zonas afectadas.

Además, con la previsión de que el trabajo se alargue durante la noche, se desplazará hasta el lugar un vehículo con un semirremolque que aportará iluminación.

A pesar de que por el momento no hubo que lamentar daños personales, el 112 Galicia movilizó al 061-Urxencias Sanitarias de Galicia a modo preventivo, así como a los miembros de Protección Civil, de la Policía Local y de la Nacional.

A lo largo de la jornada, también colaboraron en la extinción los bomberos de Vilalba y motobombas del personal contra incendios forestales de Monterroso, Becerreá y Chantada, aunque ya han abandonado O Ceao.

INICIADO EN TORNO A LAS 6,40

Fue la Policía Nacional la que alertó sobre las 6,40 horas de que se había registrado un fuego en el interior de la nave de pintura de Castro Parga, que ha quedado totalmente calcinada.

Posteriormente, según explicó el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta en declaraciones a los medios, el incendio «pasó a otras naves» contiguas, entre ellas las de Neumáticos Fraín y ‘El Progreso’.

Preguntado sobre el origen de las llamas, Villanueva ha situado en el área de almacenaje de Castro Parga, pero el análisis de las causas lo estudiará la Policía Científica «una vez concluyan» las labores. Entonces, también habrá «que evaluar la afectación de las estructuras» de las naves como consecuencia del fuego y del calor acumulado.

La alcaldesa de Lugo también ha augurado que «se tardará unos días» en conocer las causas, porque al almacén de pintura que se evalúa como el origen «no se va a poder entrar en unos días» por seguridad. Asimismo, Méndez considera que todavía «es muy pronto» para cuantificar los daños.

GRAN COLUMNA DE HUMO NEGRO

La gran columna de humo negro que emana de O Ceao es visible desde la ciudad Lugo y a varios kilómetros de distancia. Precisamente, esto impidió poder atacar al fuego con medios aéreos, por lo que se tuvo que hacer desde tierra.

Durante uno de los «momentos críticos» del operativo, según Santiago Villanueva, se temía que la nube tóxica se desplazase hacia el centro de la urbe y afectase a la calidad del aire. Sin embargo, el responsable de Emerxencias matizó que no había peligro gracias a que el viento soplaba en dirección contraria.

El director xeral aprovechó para «agradecer el trabajo de todos los implicados» en las labores de extinción, lo que incluye a «empresas privadas» que ayudaron con el aporte de agua.

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha trasladado a la alcaldesa y a la ciudad la «solidaridad» del Ejecutivo estatal, que aportará «toda la colaboración que precise» ante este «grave» incendio del Polígono de O Ceao.

Rodríguez también se desplazó al punto para hacer seguimiento del operativo y mantener contacto «directo» con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Asimismo, ha confirmado que los equipos de intervención continuarán en el punto durante «toda la noche» en «comunicación» tanto con la Policía Nacional como con la Local.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...