Agentes de la Guardia Civil de Carballo han recuperado una escultura de San Juan Bautista robada de la hornacina de una vivienda en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal.
Según informa la Benemérita, la escultura fue robada en enero de 2020. En concreto, se trata de una representación de San Juan Bautista, labrada en el siglo XVII en piedra de grano, de unos 60 centímetros de alto y unos 50 kilogramos de peso, que está considerada como un bien protegido por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.
Tras tener conocimiento de esta desaparición, la Guardia Civil inició una investigación para la recuperación de esta pieza y la identificación del autor o autores de los hechos.
En el transcurso de la misma los efectivos recabaron información que inducía a ubicar esta pieza en la zona del Ézaro, procediendo a la realización de servicios de búsqueda por ese lugar.
En uno de estos servicios mientras realizaban una patrulla a pie por una zona de monte bajo, localizaron una bolsa de plástico negro de grandes dimensiones oculta entre la maleza, hallando en su interior una talla de piedra y constatando, tras su extracción, que se trataba de la escultura robada.
La Guardia Civil procedió a la recuperación de esta talla y su custodia en las dependencias oficiales de Vimianzo hasta el reintegro a su legítimo propietario, continuando la investigación en aras de lograr la identificación del autor o autores de los hechos.