El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña ha denunciado a un buque de arrastre por supuesta infracción a la normativa de navegación marítima en el puerto pesquero de Muros por unos cinco kilos de caballa no registrados.
Según ha relatado el Instituto Armado, los hechos sucedieron cuando efectivos realizaban un servicio de vigilancia del cumplimiento de la normativa de navegación marítima en esta localidad coruñesa.
En el transcurso del mismo los guardias civiles inspeccionaron un buque pesquero al que le requirieron la documentación, el libro de estabilidad y los planos del barco con el fin de comprobar que el mismo cumplía con la normativa de navegación marítima.
Tras inspeccionar la documentación, la Guardia Civil constató que una zona de la bodega del mismo difería de la que certificaban los documentos oficiales, por lo que los guardias civiles procedieron a la inspección física de esta zona y localizaron, tras unas cajas vacías, un panel desmontable por el que se accedía a una estancia que no figuraba en los planos.
La Guardia Civil inspeccionó esta estancia y halló en su interior 328 cajas de plástico con caballa, tras lo cual conminó a la tripulación a descargar las capturas para su pesaje en la lonja, que obtuvieron un valor de 5.026 kilogramos. Los agentes constataron que estas capturas no figuraban asentadas en el DEA, en el que sólo estaban 5.250 kilogramos de esta especie en vez de los 10.524,5 reales.
Por ello, la Guardia civil procedió a la confección de actas denuncias por supuesta infracción a la normativa de navegación marítima al no tener actualizados el libro de estabilidad ni los planos de la embarcación, así como a la normativa vigente en materia de pesca por haber realizado una infradeclaración de un 100,8% de la caballa capturada y no haber solicitado autorización para la descarga en puerto de una cantidad superior a 10.000 kilogramos de esta especie.