InicioSUCESOSCazan en las inmediaciones del polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense)...

Cazan en las inmediaciones del polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) un camión con el tacógrafo manipulado

Publicada el


La Guardia Civil interceptó en la madrugada de este jueves, en las cercanías del Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense), a dos conductores y un camión que circulaba con una manipulación en el tacógrafo digital, por lo que se les atribuye un supuesto delito de falsificación de documento público.

El vehículo fue trasladado a un centro técnico oficial de tacógrafos, donde se constató la instalación de un sensor de movimientos adicional al obligatorio, que registraba, al antojo del conductor, y mediante un mando a distancia, periodos de descanso cuando en realidad el vehículo se encontraba circulando.

Este tipo de aparatos se encuentran instalados en toda clase de vehículos que tienen un peso superior a 3.5 toneladas o que puedan transportar a nueve personas o más.

Con este tipo de fraude, cuando los agentes realizan una inspección se obtiene como resultado la creación de un documento que induce a error sobre su autenticidad, al reflejar unos datos de registro falsos, referentes a los tiempos de conducción, descanso, disponibilidad, otros trabajos, velocidad y distancia recorrida.

RIESGOS

En un comunicado, la Guardia Civil alerta del riesgo para la seguridad vial que este comportamiento supone, además de la competencia desleal para el resto del sector. «Asimismo se pone en serio peligro la integridad de los conductores y el resto de los usuarios de las vías», alerta la Benemérita, ya que al activar la manipulación se desactiva el limitador de velocidad y el sistema de frenado ABS, además de la clara falta de descanso obligatorio para los conductores.

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de enero y una instrucción de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial señala que la manipulación de tacógrafos se castiga como un delito de falsificación en documento oficial, además de la posibilidad de investigación de la empresa que los tiene instalados en sus vehículos por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido un hombre en Lugo que agredió y mordió a un vigilante de seguridad tras robar en un supermercado

La Policía Nacional de Lugo detuvo a un hombre, de 27 años, por robar...

Un hombre y una mujer mueren en un accidente de tráfico en O Porriño (Pontevedra)

Una mujer de 68 años y un hombre de 62 años han fallecido en...

La redada antidroga con cinco detenidos de un clan en Santiago incautó 40.000 euros, cocaína y marihuana

La redada antidroga llevada a cabo por la Policía Nacional el pasado 15 de...