InicioSUCESOSCazan en las inmediaciones del polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense)...

Cazan en las inmediaciones del polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) un camión con el tacógrafo manipulado

Publicada el


La Guardia Civil interceptó en la madrugada de este jueves, en las cercanías del Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense), a dos conductores y un camión que circulaba con una manipulación en el tacógrafo digital, por lo que se les atribuye un supuesto delito de falsificación de documento público.

El vehículo fue trasladado a un centro técnico oficial de tacógrafos, donde se constató la instalación de un sensor de movimientos adicional al obligatorio, que registraba, al antojo del conductor, y mediante un mando a distancia, periodos de descanso cuando en realidad el vehículo se encontraba circulando.

Este tipo de aparatos se encuentran instalados en toda clase de vehículos que tienen un peso superior a 3.5 toneladas o que puedan transportar a nueve personas o más.

Con este tipo de fraude, cuando los agentes realizan una inspección se obtiene como resultado la creación de un documento que induce a error sobre su autenticidad, al reflejar unos datos de registro falsos, referentes a los tiempos de conducción, descanso, disponibilidad, otros trabajos, velocidad y distancia recorrida.

RIESGOS

En un comunicado, la Guardia Civil alerta del riesgo para la seguridad vial que este comportamiento supone, además de la competencia desleal para el resto del sector. «Asimismo se pone en serio peligro la integridad de los conductores y el resto de los usuarios de las vías», alerta la Benemérita, ya que al activar la manipulación se desactiva el limitador de velocidad y el sistema de frenado ABS, además de la clara falta de descanso obligatorio para los conductores.

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de enero y una instrucción de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial señala que la manipulación de tacógrafos se castiga como un delito de falsificación en documento oficial, además de la posibilidad de investigación de la empresa que los tiene instalados en sus vehículos por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

El autor de la agresión del paseo del Sarela fue detenido dos días después por otro altercado en la Catedral

El autor de una agresión a un varón en el paseo del río Sarela...