InicioSUCESOSDetenidas cuatro personas croatas, una de ellas menor, en Santiago de un...

Detenidas cuatro personas croatas, una de ellas menor, en Santiago de un grupo dedicado a robos en viviendas

Publicada el


La Policía Nacional ha culminado una investigación en la que ha detenido a dos mujeres y dos varones jóvenes de origen croata, una de ellas menor de edad, como presuntos integrantes de un grupo dedicado a robos en viviendas.

Según ha informado la Policía Nacional, esta intervención, enmarcada en el Plan Global de Seguridad del Año Santo Xacobeo 2021-22 que la comisaría compostelana desarrolla, se inició a comienzos de la semana pasada cuando agentes encargados del control de hospederías detectaron la presencia en la ciudad de varias personas de origen croata, alguna de ellos con antecedentes policiales por robo con fuerza, que habían alquilado una vivienda de uso turístico durante el cierre perimetral en el que se encuentra la Comunidad gallega.

Con esa información previa, agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial se desplazaron al barrio de As Cancelas, donde establecieron «un discreto dispositivo de vigilancia en los alrededores del alojamiento», ha destacado la Policía.

Al proceder a la identificación de estas personas, una de las mujeres ocultaba entre sus prendas un envoltorio de plástico con dos relojes de las marcas Rolex y Cartier, así como varias joyas.

Al no dar explicación sobre la procedencia de dichos objetos, y «no dar fianza suficiente a los agentes sobre su identidad», subraya la Policía, fueron trasladados a dependencias policiales para su identificación y continuación de diligencias policiales.

ROBO EN BADAJOZ

La investigación ha situado a los detenidos en la ciudad de Badajoz dos días antes, por lo que los agentes de Santiago contactaron con la comisaría de esa urbe extremeña, donde el día 27 de febrero denunciaron un robo en el interior de una vivienda, de la que se apoderaron de un reloj y varias joyas.

Los propietarios de dicha vivienda lograron reconocer varias de las joyas intervenidas por los agentes compostelanos como de su propiedad, por lo que se procedió a la detención de todos ellos como presuntos responsables de un delito de robo con fuerza en vivienda habitada.

«GRAN MOVILIDAD»

La Policía Nacional ha explicado que se trata de «grupos itinerantes, organizaciones con gran movilidad geográfica, como ha quedado patente en esta investigación», ya que se trasladaban desde Badajoz a Santiago de Compostela «en apenas dos días», ha puntualizado.

«El acceso a las viviendas lo suelen realizar utilizando el método del ‘resbalón’, aprovechando que no está la llave echada o llegando a fracturar el bombín sirviéndose de destornilladores y de llaves especiales», ha concretado la Policía.

La intervención policial ha sido realizada por agentes adscritos a las Brigadas Locales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Santiago de Compostela, donde existe un servicio dedicado al control de los viajeros que se hospedan en la ciudad, principalmente en hoteles, apartamentos y viviendas turísticas, así como viviendas de uso turístico.

TRES A PRISIÓN

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción numero 1 de Santiago, que ordenó el inmediato ingreso en prisión de tres de ellos.

Con la desmantelación de este grupo la Policía Nacional subraya que «ha logrado evitar la posible comisión de múltiples robos en viviendas situadas en la geografía gallega».

últimas noticias

El director de la planta de Stellantis en Figueruelas sustituirá a Ignacio Bueno al frente de la fábrica de Vigo

José Luis Alonso Mosquera, hasta ahora director de la planta de Stellantis en Figueruelas...

Formoso (PsdeG) espera que Sánchez siga y acusa al PP de traspasar «todas las líneas rojas»

El secretario xeral saliente del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña,...

La Diputación de Pontevedra comienza con las esterilizaciones de gatos incluidas en el programa de Colonias Felinas

La Diputación de Pontevedra comenzó esta semana en las instalaciones del CAAN (Centro de...

La patronal gallega acoge un curso de gobernanza de empresas dirigido a directivos de compañías familiares y pymes

El Instituto de Gobernanza Empresarial (IGE), en colaboración con la Confederación de Empresarios de...

MÁS NOTICIAS

Identificado un vecino de Lugo por dañar un bolardo y quitar otro porque dificultaba el giro para entrar en su propiedad

Agentes de la Policía Local de Lugo han levantado acta por daños en la...

Un coche se sale de la vía en A Pobra (A Coruña) e impacta contra el cierre metálico de una vivienda

Un turismo se ha salido de la vía y ha impactado contra el cierre...

Retenciones en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente entre dos camiones

Un accidente entre dos camiones en la autopista AP-9 a su paso por Vigo...