La Audiencia Provincial de Ourense absolvió a finales de febrero a los 13 acusados de la ‘Operación Zamburiña’, una supuesta trama de corrupción policial en relación con narcotráfico, tras anular las escuchas en las que se sostenía todo el juicio. Entre los imputados estaba el exjefe de la brigada antidrogas de la Policía Nacional de Ourense, quien ahora ha solicitado regresar a su puesto.
En la segunda vista del juicio la sala comunicaba que se anulaba la prueba clave, las escuchas, por considerar que «vulneraban los derechos fundamentales» al basarse en una investigación policial que tachaban de «repleta de conjeturas».
Ese mismo día la abogada del exjefe antidroga de la comisaría anunciaba que cuando saliese absuelto, «como debería salir», pediría el regreso a la Policía, porque era «lo que más ilusión le hacía».
La fecha de esa absolución fue el 22 de febrero, cuando los cuatro policías y nueve presuntos traficantes resultaron exonerados.
Esta misma semana la letrada del exjefe antidroga ha asegurado que ya ha presentado la solicitud para reincorporarse al cargo.
Fue detenido en noviembre del año 2015 cuando era responsable del grupo antidroga de la Policía Nacional en Ourense, puesto al que ha solicitado el ingreso, aunque la unidad está a cargo de otro inspector desde hace seis años.
La decisión depende de la Dirección General de la Policía que, por el momento, no se ha posicionado sobre la admisión, ya que la absolución aún no es firme. Fiscalía recurrirá al Tribunal Supremo con el argumento de «vulneración del derecho a la tutela judicial».
La letrada ha explicado que durante los casi seis años que ha estado apartado de su cargo, este agente no ha recibido la totalidad de su salario, debido a la suspensión. Por tanto, se plantea la posibilidad de la reclamación económica si se confirma la absolución por parte del Supremo.