InicioSUCESOSEl 21% de los fallecidos en accidentes en 2020 que viajaban en...

El 21% de los fallecidos en accidentes en 2020 que viajaban en turismo o furgoneta no utilizaba cinturón de seguridad

Publicada el


El 21% de los fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en 2020 que viajaban en una furgoneta o un turismo no utilizaba cinturón de seguridad, según ha detallado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la campaña especial para controlar su uso este lunes.

En concreto, Javier Losada ha explicado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se sumen a la iniciativa intensificarán los controles para comprobar la utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores y los ocupantes de los vehículos, tal y como ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia.

También verificarán si los menores viajan con los sistemas de retención infantil (SRI) adecuados a su estatura, su peso y su edad. Además, se ha invitado a los ayuntamientos a adherirse a la campaña, que se desarrollará durante los próximos siete días.

Según el balance de siniestralidad de 2020, ocho de los 37 fallecidos en accidentes de tráfico que viajaban en turismos y furgonetas no realizaban un uso adecuado de los dispositivos de seguridad en el momento del accidente. Asimismo, dos de las víctimas perdieron la vida en vías urbanas.

Precisamente, durante el pasado año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impuso 6.427 sanciones en Galicia a ocupantes de vehículos por no utilizar cinturón de seguridad.

Esta cifra representa un dato ligeramente inferior al de 2019, aunque Javier Losada ha recalcado que resulta «lo suficientemente elevado como para preocupar» debido a que en 2020 se produjeron «descensos de hasta el 30% en la circulación en Galicia a raíz de las restricciones».

En el marco de la campaña especial desarrollada entre el 9 y el 15 de marzo de 2020, los agentes controlaron en Galicia 42.565 vehículos. De este modo, detectaron 710 infracciones de conductores y pasajeros que no utilizaban el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, cuyo uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, según la DGT.

Por tipo de vehículo, un 85,6% de los vehículos alcanzados en los dispositivos correspondieron a turismos, 36.470, que registraron un 78,9% de las denuncias, 560. Los vehículos de transporte de mercancías fueron la segunda clase a la que se realizaron más controles, 4.188, y acumularon 147 denuncias.

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Rural.- Interrumpida la circulación de trenes entre Lugo y Ourense por el incendio de Pantón

La circulación de trenes entre Lugo y Ourense permanece interrumpida con motivo del incendio...

Rural.- Un incendio en Pantón (Lugo), de más de 20 hectáreas, obliga a activar la alerta por proximidad a casas

Un incendio forestal activo en el municipio lucense de Pantón, en la parroquia de...