La Guardia Civil imputa en calidad de investigado a un vecino de As Nogais (Lugo) de 55 años como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna silvestres, uno de maltrato de animales domésticos y otro de daños, así como por irregularidades administrativas a la normativa de caza y protección de la biodiversidad, tras colocar una red de trampas con lazo en un monte.
Según ha informado el Instituto Armado, agentes del Pacprona, tras tener conocimiento de la desaparición de un animal de raza canina, lo localizaron atrapado junto a otro perro en sendos lazos en el monte de A Silva, en Vilarín. Con posterioridad uno de los cánidos falleció como consecuencia de las lesiones producidas por el lazo.
Los agentes iniciaron «una ardua investigación», ha destacado la Benemérita, que ha llevado a la localización de «una red de trampas que abarcaba varios kilómetros» en una zona de monte conocida como A Silva, perteneciente a Vilarín-Noceda, en el término municipal de As Nogais.
«La red estaba dispuesta en las sendas utilizadas por los animales silvestres para desplazarse, adaptando las mismas mediante la colocación de vegetación para obligar a los animales a pasar por los lugares donde estratégicamente colocaba los lazos para que quedaran atrapados en ellos. También se aprovechaba de bañas de jabalíes, donde vertía gasoil a modo de atrayente, colocando lazos en los accesos a las bañas», ha concretado el Instituto Armado.
En las inspecciones realizadas en estos lugares se localizó al menos una veintena de sitios preparados en los cuales había activos 15 lazos de acero, ha puntualizado la Guardia Civil.
El presunto autor investigado fue sorprendido in fraganti cuando colocaba unos lazos durante una de las inspecciones realizadas por los agentes del Pacprona. Esta persona investigada ha sido puesta a disposición judicial.