Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre, de nacionalidad brasileña y residente en Madrid, por un delito de estafa a la fundación de una empresa tras una denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Oleiros (A Coruña).
Según informa, la víctima, la fundación de una empresa ubicada en Oleiros, expuso que les habían realizado una transferencia fraudulenta desde su banca online por importe de 15.000 euros «sinpoder ejecutar ningún tipo de cancelación de esta».
Tras la investigación, se pudo determinar que el detenido»mediante el uso de un programa maligno espía, inyectado con anterioridad en el ordenador de la empresa, consiguió capturar los datos de acceso a la banca online de esta, momento en el consiguieron bloquear el acceso por parte de la empresa y ejecutar la transferencia a otra cuenta bancaria».
Dicha transferencia, explica la Benemérita, se ejecutó al conseguir la clave criptográfica de 2FS (doble factor de seguridad) mediante el envío de un mensaje en pantalla de la CPU de latesorera.
«Simulando un elemento de seguridad de usuario cuando, en realidad, se trataba de un código de confirmación de transferencia inmediata produciéndose así el ilícito de estafa y de intrusión informática», añade.
Por otra parte, precisa que «tras la rápida intervención de los empleados de la fundación y de los investigadores de la Guardia Civil se consiguió bloquear dicha transferencia e identificar al autor a través del rastro digital que dejan este tipo de ilícito online».
Al detenido le constaban otros hechos delictivos con el mismo modus operandi. Desde la Guardia Civil se han remitido las diligencias al Juzgados de Instrucción número 7 de A Coruña (Coruña).