InicioSUCESOSMás de 40 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos gallegos en...

Más de 40 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos gallegos en 2020, menos que el año anterior

Publicada el


Un total de 42 personas fallecieron por ahogamientos no intencionales en espacios acuáticos gallegos en 2020, menos que el año anterior, cuando se registraron 54.

Según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, las muertes registradas en la Comunidad gallega por ahogamiento representaron el 12,4% del total nacional, una décima más que el año anterior. Además, dos de estos fallecimientos tuvieron lugar en la comunidad en diciembre, cuando se contabilizaron 14 en España.

En concreto, el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) refleja que 338 personas perdieron la vida por ahogamientos no intencionales en espacios acuáticos españoles en 2020, lo que supone una caída del 23,18% respecto a las 440 que fallecieron por esta causa en 2019.

El INA indica que el número de víctimas mortales en 2020 fue inferior en 102 al de 2019 y que se observa una mayor disminución de los incidentes en octubre, con 37 fallecimientos menos, septiembre, con una bajada de 24, y julio, cuando se registró una diferencia de 18.

De este modo, enero, agosto y noviembre fueron los únicos meses en los que aumentó el número de muertes, que pasó de 17 a 21, de 74 a 81 y de 14 a 17, respectivamente.

La disminución se ha relacionado con las circunstancias sociales derivadas de la crisis sanitaria y se ha observado en la mayoría los 19 territorios analizados. Así, solo tres regiones han experimentado un aumento en relación con las víctimas mortales de 2019: País Vasco (que pasa de registrar de 12 a 17), la Comunidad de Madrid (de 4 a 5) y Ceuta (de 0 a 1), mientras que en dos se igualan las cifras del año anterior, Navarra, con dos muertes, y la Comunidad Valenciana, con 61.

Precisamente, la Comunidad Valenciana ha sido la que ha sumado un mayor número de personas que han perdido la vida por ahogamiento, seguida por Andalucía, con 48 fallecimientos, y Cataluña y Galicia, con 42 cada una. Mientras, Melilla ha sido el único territorio en el que no ha tenido lugar ninguna muerte por esta causa.

El perfil de la persona fallecida por ahogamiento a nivel nacional en 2020 fue el de un hombre de nacionalidad española mayor de 35 años, que perdió la vida en una playa o un espacio sin vigilancia. Además, la mayor parte de estos sucesos ocurrieron entre las 10,00 y las 20,00 horas y el 35,5% de estas víctimas mortales, 120 del total de 338, tenían más de 65 años.

últimas noticias

Las CCAA tienen hasta este martes para presentar de nuevo al Gobierno la cifra de menores migrantes que atienden

Las comunidades tienen hasta este martes, 20 de mayo, para presentar de nuevo al...

Un conductor triplica la tasa de alcoholemia tras chocar contra dos señales y una farola en Sanxenxo (Pontevedra)

Un conductor que colisionó contra dos señales y una farola en la carretera PO-504,...

La Diputación de Ourense destina 100.000 euros a ayudas para adaptar viviendas de mayores en pequeños municipios

La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense ha acordado una nueva línea...

Consello.- La conselleira de Vivenda culpa a las «garantías» del ICO del aumento de costes para cooperativistas de Xuxán

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha atribuido a...

MÁS NOTICIAS

Un conductor triplica la tasa de alcoholemia tras chocar contra dos señales y una farola en Sanxenxo (Pontevedra)

Un conductor que colisionó contra dos señales y una farola en la carretera PO-504,...

Un hombre sufre quemaduras en la cara tras explotarle la batería de un barco atracado en Vilagarcía (Pontevedra)

Un hombre ha sido trasladado por los servicios sanitarios tras sufrir quemaduras en el...

Una colisión entre un turismo y un camión en Pontevedra deja dos personas heridas

Dos personas han resultado heridas tras registrarse una colisión entre un turismo y un...