InicioSUCESOSInvestigada una conservera de Ribeira por el vertido de hidrocarburos registrado en...

Investigada una conservera de Ribeira por el vertido de hidrocarburos registrado en octubre en la ría de Arousa

Publicada el


El equipo del Seprona de la Guardia Civil de A Coruña investiga por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales a una empresa conservera de Ribeira en relación al vertido de hidrocarburo que afectó a la ría de Arousa, a la altura de Punta de Touro, entre los días 10 y 15 de octubre.

Según ha informado el instituto armado, la investigación se inició a raíz de que el servicio de Salvamento Marítimo localizase la mancha de hidrocarburo durante un vuelo el 13 de octubre, un hecho que trasladó al Seprona.

Tras ello, los agentes pudieron comprobar que, el día 10 de octubre, a raíz de un derrame de fuel en la planta de una empresa del polígono de Xarás (Ribeira), una parte de este combustible acabó vertido en la red de saneamiento. De este modo, llegó al emisario submarino que parte de las antiguas instalaciones de la EDAR municipal en ‘Punta de Touro’, el cual vierte las aguas residuales del polígono de Xarás en la ría de Arousa.

Además, otra parte del fuel llegó a la nueva EDAR de Couso, si bien la mayor parte quedó retenido en los impulsos mencionados, donde se realizaron tareas de limpieza y retirada del mismo por parte del gestor de este tipo de residuos facilitado por Frinsa.

Esta mancha obligó en su día a activar los planes anticontaminación del medio marino, con la colocación de barreras y la recogida de combustible a través de mantas absorbentes. Unas tareas en las que participó una gran cantidad de medios.

últimas noticias

El vuelco de un pesquero portugués activa un operativo de búsqueda que localiza a dos tripulantes y busca a otros tres

El vuelco de un pesquero portugués en la desembocadura del Miño ha activado un...

Piden siete años de cárcel para un hombre acusado de vender cocaína en el bar que regentaba en Baiona

Un hombre se enfrenta a siete años de cárcel acusado de vender droga en...

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, recibe la Medalla de Oro de los Forqué 2025

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, ha sido galardonada con...

Pontón llama al PSdeG a dar «explicaciones» por el caso Tomé y recuerda al PP que «encubrió» a un exconselleiro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a los dirigentes del PSdeG...

MÁS NOTICIAS

El vuelco de un pesquero portugués activa un operativo de búsqueda que localiza a dos tripulantes y busca a otros tres

El vuelco de un pesquero portugués en la desembocadura del Miño ha activado un...

Detenido un hombre de 43 años reclamado por la justicia tras causar molestias en un local de Pontevedra

Un hombre de 43 años sobre el que pesaba una orden judicial en vigor...

Detenido un hombre en A Coruña acusado de matar a otro de una puñalada

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en A Coruña por supuestamente haber...