La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos del periurbano de A Coruña y a uno de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en un operativo en el marco de la ‘Operación Yayos’ por el que considera desarticulado un grupo criminal dedicado a las estafas a personas mayores mediante productos de venta a domicilio.
Según ha informado el Instituto Armado, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Arteixo detuvo a cinco personas que conformaban un grupo criminal especializado en las estafas mediante productos de venta a domicilio.
Esta operación se inició al tener conocimiento de una supuesta estafa, al ser alertados por la directora de una sucursal bancaria de que una clienta de avanzada edad «había acudido en dos ocasiones para retirar elevadas cantidades de dinero, para su posterior entrega a una tercera persona que la acompañaba», han relatado las mismas fuentes.
En el transcurso de la investigación, los efectivos del Área de Investigación constataron la veracidad de la información recibida, así como la existencia de otras posibles víctimas del mismo tipo de estafas, y lograron, después de un análisis pormenorizado de la información recabada, la identificación de sus responsables.
EXTRABAJADORES DE UNA FIRMA COMERCIAL
Como fruto del trabajo de campo realizado, la Guardia Civil descubrió que este grupo criminal formado por cinco personas, cuatro de ellas extrabajadores de una firma comercial de venta a domicilio, eran responsable de al menos 10 delitos de estafa más.
El ‘modus operandi’, ha puntualizado la Benemérita, consistía en localizar, mediante la información recabada de los contratos de su antigua empresa, a personas de avanzada edad, que viviesen solas y «con gran deterioro de sus facultades de comprensión».
Una vez localizada la víctima se personaban en su domicilio para comunicarles que no habían abonado el importe total del artículo adquirido a su antigua empresa, «refinanciándolo a través de la empresa creada por ellos para tal efecto, realizando con ello un segundo cobro del mismo producto, siendo ellos los beneficiarios del importe», subrayan las mismas fuentes.
En otras ocasiones les hacían entrega de una serie de productos que según les decían habían comprado y no podían ser devueltos, «a un precio desorbitado», asegura la Benemérita, en comparación con el precio de mercado. Realizaban el cobro de los mismos en el acto bien en metálico o mediante financiación y, en algunas ocasiones, llegaban a acompañar a la víctima hasta una entidad bancaria para realizar una financiación del importe a favor de su empresa.
La Guardia Civil detuvo a estas cinco personas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro delito continuado de estafa.
REGISTRO
La Benemérita solicitó a los detenidos autorización para el registro voluntario de las dos empresas implicadas en la trama, en el transcurso del que hallaron 79 contratos de venta de productos financiados, alguno con un importe de financiación superior al importe de venta que figura en el contrato.
Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña. La Guardia Civil mantiene la operación abierta por si hubiese más perjudicados y solicita que, de encontrase en esta situación, se pongan en contacto con el Área de Investigación del Puesto Principal de Arteixo en el teléfono 981 63 30 02.