InicioSUCESOSDetenido un individuo de Barcelona y 3 investigados por cargar más de...

Detenido un individuo de Barcelona y 3 investigados por cargar más de 1.200 euros a la tarjeta de un vecino de Oleiros

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Barcelona e investigado a otros tres como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de estafa tras denunciar en Oleiros (A Coruña) una persona cargos fraudulentos a su tarjeta bancaria por más de 1.200 euros.

Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la denominada ‘Operación Colmer’ el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de la Compañía de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y la Comisaría de Mossos de Escuadra de Sants (Barcelona), ha detenido una persona e investigado a otras tres como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de estafa.

Dicha operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de la localidad coruñesa de Oleiros, en la que se comunicó que autor o autores desconocidos habían realizado cargos no autorizados en su tarjeta bancaria por un importe total de 1.265,35 euros.

La Guardia Civil ha investigado los hechos con el fin de constatar la veracidad de los mismos, su esclarecimiento e identificación del autor o autores en su caso.

En el transcurso de la investigación los efectivos del citado Equipo comprobaron la existencia de los cargos, correspondiendo estos a la compra de productos en páginas web, cuyo domicilio de entrega se situaba en el periurbano de Barcelona. Así, descubrieron que la autoría de los mismos correspondía a un grupo criminal radicado en la ciudad Condal.

‘MODUS OPERANDI’

El ‘modus operandi’ consistía en recabar datos de tarjetas bancarias mediante la modalidad de ‘phishing’ utilizando para ello, han indicado las mismas fuentes, «programas informáticos específicamente destinados para la comisión de estafas, posteriormente realizaban una búsqueda activa de posibles clientes a los que ofertaban productos comerciales a modo de catálogo online, a un precio sensiblemente inferior al de mercado».

Una vez que el cliente adquiría el producto y abonaba la mitad de su importe en efectivo, estos realizaban la compra del mismo con los datos de las tarjetas bancarias de las personas estafadas e identidades falsas, «facilitando una dirección de entrega inexistente, la cual modificaban en el momento de la misma, con el objetivo de dificultar la identificación y localización de los productos y de los autores de los ilícitos», destaca la Benemérita.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de uno de los integrantes, el cual es conocido por las fuerzas de seguridad por diverso hechos ilícitos de la misma índole, e investigado a los otros tres como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de estafa.

Las actuaciones realizadas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...