El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha instado a dejar que «la vía judicial haga su trabajo» tras el cierre, de nuevo, de la investigación del accidente del tren Alvia, ocurrido el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.
«Tenemos que dejar que la vía judicial haga su trabajo, tiene todas las garantias jurídicas de una investigación», ha asegurado a preguntas de los periodistas coincidiendo con su presencia en la visita a las obras de mejora del cruce de A Rocha en la N-550 en Cambre (A Coruña).
«Con todo el respeto que nos merecen las víctimas y sus asociaciones», ha apostillado también sin entrar a valorar si ve conveniente una comisión de investigación parlamentaria. «No me corresponde a mí si se tiene que seguir», ha dicho remitiéndose a una decisión del propio Parlamento.
En concreto, el juzgado de instrucción número 3 de Santiago ha cerrado de nuevo la investigación del accidente y mantiene que la causa se siga contra el maquinista, Francisco Garzón, y contra el director de seguridad en la circulación de Adif en el momento de la puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.
Lo hace por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 88 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y de 144 de lesiones.