InicioSUCESOSDetenidas cinco personas en la desarticulación de una banda en Carballo (A...

Detenidas cinco personas en la desarticulación de una banda en Carballo (A Coruña) responsable de varios robos violentos

Publicada el


La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a un total de cinco personas, todas ellas con antecedentes criminales, en la desarticulación de un grupo radicado en Carballo (A Coruña) al que se le imputan múltiples robos con violencia en distintos establecimientos públicos.

Las actuaciones, según informa el Instituto Armado, se llevaron a cabo durante la llamada ‘Operación Boltañon’, iniciada a principios de julio ante el repunte de robos en locales.

Las investigaciones efectuadas por el Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña concluyeron que la autoría de estos hechos era común y que se podía corresponder con un grupo de individuos residentes en Carballo y con numerosos antecedentes.

No obstante, el radio de actuación de la banda «dificultó la obtención de pruebas que los incriminasen», resalta la Benemérita, puesto que llegaban a cometer varios robos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra en una misma noche.

«UNA GRAN VIOLENCIA»

En estos episodios, empleaban «una gran violencia» y sus objetivos principales eran máquinas registradoras y recreativas, que forzaban con patas de cabra y mazas. En alguna de las ocasiones, llegaron a golpear al propietario del establecimiento con una pata de cabra, le rociaron la cara con gas pimienta y lo amenazaron con una catana.

El grupo estuvo a punto de ser detenido el 21 de agosto, cuando fue sorprendido por la Guardia Civil durante un robo en Vimianzo (A Coruña). No obstante, los individuos también llegaron a emplear la violencia contra los agentes, puesto que trataron de arremeter contra estos con un vehículo a gran velocidad.

Además, las fugas que realizaban con presencia de diferentes fueras policiales se producían «de manera temeraria, poniendo en riesgo a todos los usuarios de la vía».

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil logró esclarecer el lugar en el que se escondía uno de los integrantes del grupo, por lo que el miércoles de esta semana se estableció un operativo especial con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

SORPRENDIDOS DESCARGANDO EL BOTÍN

Así, los detenidos fueron sorprendidos cuando descargaban el botín tras una noche en la que cometieron tres robos. Ese mismo día, fueron apresados los cinco, uno de ellos en una zona arbolada a la que trató de huir con un coche a gran velocidad.

Al día siguiente, los actuantes entraron y registraron el domicilio del principal investigado, donde encontraron numerosas pruebas que los incriminaron, además de efectos de los robos. Entre ellos, la Guardia Civil destaca la multitud de monedas de máquinas recreativas y una escopeta con la numeración borrada, pero en perfecto estado para funcionar.

La investigación fue tutelada por el Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña. Sin embargo, por razón del lugar de la detención, tres de los individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Carballo, que llevó el esfuerzo en la última parte del operativo y que decretó su ingreso en prisión sin fianza.

A los cinco detenidos se les considera presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, hurto, pertenencia a grupo criminal, atentado a agente de la autoridad, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Intervenido en O Grove un camión portugués con 1.674 kilos de almeja japónica sin documentación

La Guardia Civil de O Grove (Pontevedra) intervino en la PO-316 un camión portugués...

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...