La Guardia Civil investiga a un hombre domiciliado en Madrid como presunto autor de, al menos, una de las estafas ‘online’ de las que ha sido víctima un varón de Cambados (Pontevedra) y cuyo montante ha ascendido a 10.000 euros.

Fuentes de la Benemérita han detallado que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando un hombre denunció que había sido víctima de varias estafas a través de Internet en el puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo (Pontevedra).

De este modo, el varón explicó que había sufrido un fraude de adquisición de cuenta conocido como ‘SIM swapping’ que conllevó que se realizasen varias transferencias fraudulentas desde sus cuentas bancarias por valor de 10.000 euros.

Posteriormente, las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Cambados en funciones de guardia, donde deberá comparecer un varón localizado en Madrid e investigado como presunto autor de un delito de estafa al que se achaca al menos uno de los fraudes de los que fue víctima el hombre de Cambados.

En concreto, los delincuentes utilizan esta técnica para acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviar a los dispositivos móviles de sus clientes. La Guardia Civil ha recomendado limitar la información personal expuesta y demandar la eliminación de la misma en servicios que no se utilicen para evitar estas estafas.