Agentes de la Policía Nacional han detenido este lunes a Juan Carlos Santórum, un arousano al que las fuerzas de seguridad vinculan con el alijo de más de 4.000 kilos de cocaína transportados en el buque ‘Karar’, y sobre el que pesaba una requisitoria de ingreso en prisión (por una pena pendiente por un delito de revelación de secretos).
Según han señalado fuentes judiciales, Juan Carlos Santórum había pedido la suspensión de una pena dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (2 años de prisión por revelación de secretos, al hacerse con información reservada sobre la lucha contra el narcotráfico, en colaboración con dos agentes de la Guardia Civil, que también fueron condenados), pero esa petición fue desestimada.
Por ello, el pasado viernes, la Audiencia Provincial notificó que no se suspendería la condena y se dictó una requisitoria de ingreso en prisión. Dos días después, el domingo, Santórum se presentó en el juzgado de guardia de Vigo, pero «por cuestiones de tipo legal» en este órgano se entendió no lo podían enviar a prisión desde allí.
Cuando este lunes el arousano se iba a presentar de nuevo ante los tribunales fue detenido, en atención a esa requisitoria de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra. La detención ha sido comunicada al tribunal provincial, encargado de gestionar su ingreso en la cárcel.
Por otra parte, las investigaciones policiales vinculan a Santórum con el transporte de unos 4.500 kilos de cocaína a bordo del buque ‘Karar’, que fue interceptado en pleno estado de alarma, el pasado 25 de abril, a unas 400 millas de Vigo. En esta operación se detuvo a 28 personas, 15 a bordo del barco y 13 en tierra, y se informó de que uno de los cabecillas de la organización, Santórum, estaba fugado.
Las pesquisas sobre este alijo están coordinadas por el juzgado de instrucción 3 de la ciudad olívica, aunque fuentes judiciales han precisado que no constaba (al menos este domingo) ninguna requisitoria de este órgano para la detención de esta persona.