La titular del Juzgado Número 1 de Vilagarcía ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para las dos personas que fueron detenidas en el puerto de Vilanova de Arousa (Pontevedra) en la madrugada del viernes cuando trataban de remolcar y llevar a tierra una lancha semirrígida de 15 metros de eslora que no disponía de matrícula ni de folio. Tras la toma de declaración, la jueza les ha acusado de un delito de contrabando.
Los dos apresados son L.M.U., vecino de Vilanova de 38 años y propietario del todoterreno con el que se intentaba remolcar la embarcación, y LJ.M.S., quien intentó huir a nado al ser sorprendido pero que poco después fue detenido por la Guardia Civil junto a una batea.
La lancha semirrígida, similar a la que se suelen utilizar en las descargas de droga, estaba completamente vacía en el momento de su aprehensión.
Según indican a Europa Press fuentes de la investigación, la hipótesis más probable es que la embarcación viniera de participar en una descarga y que sus tripulantes se dispusieran a devolverla a alguna nave donde permanecería almacenada a resguardo, momento en el que fueron sorprendidos.
No obstante, las mismas fuentes reconocen que de momento se carece de pruebas que corroboren estas sospechas, por lo que la investigación continúa abierta.