La Policía Local de Lugo ha denunciado a un individuo por dejar un perro sin comida ni bebida en el maletero de su coche con una temperatura ambiental de 38 grados y que, además, carecía de licencia para tener un can de raza peligrosa.
Según ha relatado la Policía Local, a las 15,20 horas del pasado seis de agosto se recibió un aviso sobre un vehículo estacionado en la calle San Lorenzo con un perro en el interior del maletero, que podía llevar «varias horas», con el, resalta, «sufrimiento que eso podía suponerle debido a la hora del día y que para esa jornada se estimaba una temperatura ambiental máxima de 38 grados.
Los agentes localizaron un turismo de pequeño tamaño estacionado en una zona de sombra y con varias ventanillas «ligeramente abiertas», ha asegurado la Policía Local, a pesar de lo cual vieron al perro «sin comida ni bebida» y «visiblemente afectado por el intenso calor», ha añadido.
Los policías consiguieron abrir una de las puertas del vehículo sin causar daños y sacar al animal al exterior, donde mostró «dificultades para mantenerse en pie y una respiración notoriamente agitada».
En el momento en que los agentes se disponían a gestionar asistencia veterinaria para el perro, en el lugar se presentó quien dijo ser el dueño y manifestó que había dejado al animal para hacer varios recados y que no había sido consciente del tiempo que había pasado.
Debido a todas las circunstancias el dueño fue denunciado por una infracción «grave» de la ley de Protección y Bienestar Animal, castigada con una sanción económica de entre 501 y 5.000 euros.
DOCUMENTACIÓN
Además, debido a que quien se identifica como propietario del animal aseguró estar en posesión de toda la documentación, que alegó no llevaba consigo, los agentes le dieron un plazo «prudencial» para presentarla para incorporarla al expediente.
Sin embargo, pasado ese plazo sin que el interesado acudiese a la Policía Local ni respondiese a los requerimientos telefónicos de los policías, los agentes comprobaron en los registros que carecía de licencia municipal para un perro catalogado de raza potencialmente peligrosa.
Por ello, se han tramitado denuncias por infracción a la ley sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos y por omitir la inscripción del perro en el Registro Municipal de Cans Potencialmente Perigosos.