Los restos óseos localizados a lo largo de la mañana de este jueves, 27 de agosto, en un monte situado en el lugar Casanova, perteneciente a la parroquia de A Barqueira, en el municipio de Cerdido (A Coruña), han sido trasladados al mediodía por un furgón judicial al Hospital Arquitecto Naval de Ferrol, en donde está previsto extraer su ADN.
Los huesos han sido llevados en 13 bolsas plásticas y ahora se tratará de lograr identificar la identidad de los mismos, encontrados en una zona dedicada al aprovechamiento forestal, localizados por una comisión en la que han estado presente agentes de la Guardia Civil y forenses.
Para facilitar estas labores personales del Ayuntamiento de Cerdido ha colaborado con los investigadores, desbrozando con equipos individuales aquellos lugares que han sido requeridos, en una zona que ha permanecido acordonada y vigilada desde que se dio aviso del hallazgo.
Fue un vecino de Cerdido que estaba buscando los marcos de su propiedad, para poder desbrozarla, el que localizó los huesos a última hora de la tarde de este miércoles, 26 de agosto.
BÚSQUEDA
Tras el hallazgo de estos restos óseos los investigadores trabajan con varias hipótesis. A menos de un kilómetro y medio de distancia es en donde se pierde la pista a Yago de la Puente, un joven vecino de A Coruña, desaparecido desde el 14 de julio de 2019, cuando regresaba del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.
De la Puente se trasladaba en un tren de FEVE en dirección a Ferrol, pero por causas desconocidos supuestamente se apeó del convoy en Cerdido. Tras haber denunciado sus familiares su desaparición varios testigos aseguraron que lo habían visto transitando en las proximidades de la estación de tren.
Estas manifestaciones motivaron que, en varias ocasiones, en los días posteriores en incluso meses más tarde, se activaron varios dispositivos de búsqueda, en lo que participaron Guardia Civil, Protección Civil de varias localidades, además de familiares y amigos, que no logró dar con su paradero.
Durante este tiempo tampoco se localizó ninguna de las ropas que vestía ni la mochila con la que viajaba.