InicioSUCESOSDetenido el hijo del matrimonio asesinado en Taboadela hace 11 años en...

Detenido el hijo del matrimonio asesinado en Taboadela hace 11 años en relación al tiroteo a un brigadista en 2008

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil han detenido al hijo del matrimonio asesinado en Taboadela (Ourense) en 2009 por su posible relación con el tiroteo a un brigadista ocurrido unos meses antes de este crimen, en septiembre de 2008. El hombre, José M.M.C, fue detenido y puesto en libertad en dos ocasiones como sospechoso del asesinato de sus padres, que un casquillo vincula con el tiroteo al brigadista.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso, que está declarado secreto. No está previsto que el detenido pase a disposición judicial este martes.

La detención se produce un día después de que trascendiese que la Guardia Civil, como resultado de las labores de revisión de casos antiguos, ha reabierto la investigación del asesinato del matrimonio formado por José Martínez y Teresa Campos, localizados en abril de 2009 con heridas de bala en el entorno de su vivienda, situada en la población de Amendo, en Taboadela (Ourense).

La reapertura se produce después de que los agentes hayan encontrado «nuevos indicios», según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

EL HIJO, DETENIDO DOS VECES

Tras la localización de los cadáveres por parte de una hija de la pareja, la Guardia Civil detuvo el 14 de octubre de 2009, seis meses después del doble crimen, al hijo del matrimonio, José M.M.C., que tenía 39 años en aquel momento, como presunto autor de los hechos, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Dos años después, los agentes volvieron a detenerlo y el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para él. Sin embargo, su defensa recurrió la medida ante la Audiencia Provincial, que ordenó su excarcelación ante la falta de indicios incriminatorios.

El hijo ha sido mantenido desde el inicio de la investigación como principal sospechoso del asesinato de sus padres, sobre todo después de que una mujer a la que tenía como coartada, M.R.R, acabase confesando tras ser detenida que no había estado con el arrestado la tarde en que el matrimonio fue asesinado.

TIROTEO A UN BRIGADISTA

Además, los casquillos del crimen de Taboadela lo han situado también como principal sospechoso del tiroteo de un brigadista, J.C.L.D., que trabajaba con él en el Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia, un suceso ocurrido seis meses antes, en septiembre de 2008, en la localidad de Xunqueira de Ambía (Ourense) y en relación al que ha sido detenido ahora.

En aquella ocasión, la víctima, J.C.L.D, regresaba en coche a su domicilio después de haber estado trabajando con la brigada de extinción de incendios de Xinzo de Limia hasta las 04.00 horas. El hombre observó que la vía estaba obstaculizada por ramajes y, al apearse para retirarlos, un individuo con la cara tapada le efectuó varios disparos.

Debido a las lesiones causadas por las balas, fue sometido a una intervención quirúrgica urgente para practicarle una nefrectomía, de forma que se le extirpó el riñón izquierdo, que estaba gravemente dañado por una de las balas.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

Herida una persona que necesita ser excarcelada tras volcar con su coche en Baiona (Pontevedra)

Una persona resultó herida en el vuelco de su vehículo en Baiona (Pontevedra) en...

Casi 50 estudiantes del IES Elviña (A Coruña), afectados por una infección gastrointestinal que investiga la Xunta

Entre 40 y 50 estudiantes del IES Plurilingüe de Elviña, en A Coruña, están...

Investigan a un hombre de Baiona (Pontevedra) por vender sustancias estupefacientes en su peluquería

La Guardia Civil de Baiona-Nigrán investiga a un hombre, de 23 años, como presunto...