InicioSUCESOSUna madre y su hijo aceptan 2 y 1,5 años de prisión...

Una madre y su hijo aceptan 2 y 1,5 años de prisión por retener en la vivienda familiar a la novia de él, menor de edad

Publicada el


María Lourdes M.C. y su hijo Rafael A.M. han aceptado las penas de 2 años y un año y medio de prisión, respectivamente, tras haber llegado a un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial de Pontevedra, como autores de un delito de detención ilegal, por retener contra su voluntad a la novia de él, menor de edad.

Las partes han alcanzado un acuerdo y, tras el reconocimiento de los hechos por parte de los procesados, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia, que ya ha adquirido firmeza en ese mismo momento (puesto que defensa y acusación han confirmado que no apelarán).

Así, ha condenado a María Lourdes a dos años de cárcel; y a su hijo, al que se le aplica la eximente incompleta de enajenación mental, a un año y medio de prisión. Asimismo, les impone la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por un tiempo de 10 años.

En la misma sala se ha acordado la suspensión de la ejecución de las penas de cárcel por un período de 3 años, con la condición de que ambos procesados no delincan durante ese tiempo.

Este juicio, en el que se pedían inicialmente 7 años de cárcel para la mujer y 4 años para su hijo, estuvo señalado para junio de 2019, pero en ese momento se suspendió debido a la enfermedad de uno de los abogados.

DETENCIÓN ILEGAL

Los hechos se remontan a febrero de 2017, cuando Rafael A.M. inició una relación sentimental con la víctima, menor de edad. Así, la chica comenzó a vivir con él y su madre en su vivienda, situada en una barriada del partido judicial de Vigo.

Según el escrito de acusación pública, a los pocos días la menor explicó a su pareja y a la madre que quería abandonar el domicilio, pero estos la retuvieron contra su voluntad. De hecho, al principio, le permitían salir de la vivienda, pero solo cuando iba acompañada por Rafael.

Posteriormente, le prohibieron abandonar el domicilio y le impidieron comunicarse por teléfono con su familia si no estaban los acusados presentes «para evitar que comentara lo que le estaba pasando». La menor permaneció encerrada durante un mes hasta que, en un descuido de sus captores, pudo contactar con su madre, quien alertó de la situación a la Policía. Así, los agentes liberaron a la joven el 21 de marzo de 2017.

ENAJENACIÓN MENTAL

En la condena establecida por conformidad, se ha tenido en cuenta una eximente en el caso de Rafael, ya que padece «un retraso madurativo y coeficiente intelectual límite», por debajo de la media en su edad.

Asimismo, tal y como señala la Fiscalía, se trata de una persona dependiente y que precisa de apoyo para efectuar trámites jurídicos o administrativos, y su «vulnerabilidad» provoca que sea «fácilmente manejable». Del mismo modo, presenta «una precaria conciencia de su enfermedad y una merma parcial de su capacidad intelectiva y volitiva».

últimas noticias

Perfil.- Alfonso Villares, el alcalde próximo a Rueda que fue ascendido a conselleiro, sale de la Xunta dos años después

El ya exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha dejado este miércoles su cargo en...

Rueda pide «justicia rápida» sobre la denuncia contra Villares, a quien desea poder «recuperarlo para la vida pública»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado que se desarrolle una "justicia...

El PPdeG apela a la presunción de inocencia de Villares y defiende que dimitir «es un gesto que le honra»

El PPdeG ha apelado este miércoles al respeto a la presunción de inocencia, después...

AM2.-Dimite el conselleiro do Mar, investigado a raíz de una denuncia de la presentadora Paloma Lago por agresión sexual

El hasta este miércoles conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha anunciado su dimisión tras...

MÁS NOTICIAS

Cae una red de robo de cable de cobre en todo el país, incluida la provincia de A Coruña, con 19 detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cable de...

Dos de los agresores de la pelea de este martes en Pontevedra fueron detenidos en abril por tráfico de marihuana

La alcaldesa accidental de Pontevedra y concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Villaverde, confirmó que...

Disuelven una enfrentamiento entre jóvenes implicados en la reyerta acontecida el pasado domingo en Ferrol

La Policía Local de Ferrol disolvió una persecución en la plaza de O Inferniño...