InicioSUCESOSLa primera noche del temporal deja vientos de casi 100 km/h en...

La primera noche del temporal deja vientos de casi 100 km/h en A Veiga

Publicada el


La primera noche del temporal de lluvia y viento que afectará Galicia a lo largo de los próximos días se ha saldado sin incidencias destacables a pesar de las abundantes precipitaciones y fuertes vientos registrados, sobre todo en las zonas de montaña y el litoral.

Según fuentes del CIAE 112 Galicia consultadas por Europa Press, no se registraron incidencias a lo largo de la madrugada del viernes, en la que los picos máximos de viento tuvieron lugar en la montaña de Lugo y Ourense, donde también se recogieron las lluvias más abundantes.

Así, la racha máxima de viento se registró al filo de las 04,00 horas de la madrugada en Xares, del municipio ouresano de A Veiga, donde se alcanzaron los 92,3 kilómetros hora, mientras que en Lardeira de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y en Cabeza de Manzaneda (Ourense) se llegó a 85,5 y 83,3 kilómetros hora, respectivamente.

En el litoral gallego, que permaneció en su totalidad bajo aviso amarillo a lo largo de la madrugada por temporal de viento y oleaje –alerta que solo se mantiene en la Costa da Morte durante las primeras horas de la mañana–, los valores máximos de viento fueron más bajos, si bien llegaron a registrarse rachas de casi 73 kilómetros por hora en Burela (Lugo) a las 02,00 horas y de más de 65 kilómetros hora en Malpica (A Coruña) a las 08,00 horas.

Las precipitaciones también fueron más copiosas en las zonas altas del interior de Galicia, especialmente en la zona de Os Ancares, donde las estaciones de Folgoso do Courel y Cervantes –ambas en la provincia de Lugo– captaron 12,8 y 11,8 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Así, fueron varias las estaciones de Meteogalicia en las que se rebasó la barrera de los 10 litros por metro cuadrado durante las últimas horas: Alto do Poio –Pedrafita do Cebreiro (Lugo)–, Coto Muiño en Zas (A Coruña)–, Paramos en Val do Dubra (A Coruña), Fornelos de Montes (Pontevedra) y A Fontaneira en Baleira (Lugo).

últimas noticias

Abre este lunes el último plazo de matrícula en las titulaciones de FP con plazas libres

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP abre este lunes, 1 de septiembre,...

Yolanda Díaz ve «modesta» la quita de deuda y pide condicionarla a que no haya ‘dumping’ fiscal entre CCAA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado este lunes la...

Detenido en Lugo por tráfico de drogas un varón que se desplazaba en patinete para hacer las ventas

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han detenido a un varón como presunto...

Yolanda Díaz defiende un pacto contra incendios con las CCAA y clama: «La prevención no puede estar en manos privadas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de...

MÁS NOTICIAS

Detenido en Lugo por tráfico de drogas un varón que se desplazaba en patinete para hacer las ventas

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han detenido a un varón como presunto...

Tres evacuados por intoxicación de humo tras incendiarse una vivienda en Vigo

Tres personas han tenido que ser evacuadas al hospital por intoxicación de humo tras...

Un incendio, posiblemente intencionado, calcina las puertas de un despacho de abogados y una notaría en Santiago

Un incendio ha calcinado las puertas de un despacho de abogados y una notaría...