El Área de Investigación de la Guardia Civil de Carballo (A Coruña) ha detenido a siete vecinos de este municipio por un delito de tráfico de drogas y considera, así, desactivada una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes. Tres de ellos han sido enviados a prisión por orden judicial.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, tres de los detenidos son de Lugar de Os Pinos, dos de Ponte Rosenda y otros dos de Calle Cementerio Vello.
La investigación policial se inició en octubre de 2019 después de que la Guardia Civil detectara un aumento de personas drogodepedientes en la misma localidad y culminó con la entrada y registro simultánea en tres domicilios.
En las viviendas de los detenidos los agentes hallaron 8.802 euros, 380 gramos de heroína, otros 42 gramos de heroína, seis gramos de metanfetaminas, 435 gramos de sustancia de corte, una pistola del calibre 6,35, una escopeta 12/70, 194 cartuchos, un machete, una defensa extensible, varias armas blancas, tres básculas de precisión y diverso material informático.
Durante la entrada de la Guardia Civil en los domicilios, en uno de los inmuebles los presuntos autores de los hechos intentaron tirar las sustancias estupefacientes por el desagüe del baño, por lo que los efectivos desplegados tuvieron que romper la entrada de la fosa séptica para recuperar unas bolsas de droga.
La actuación ha sido apoyada por la USESIC de A Coruña y el GRS7 de Pontevedra «debido a la peligrosidad de los detenidos por la tenencia de armas», ha destacado la Benemérita. También prestó servicio el perro del Equipo Cinológico con su guía.
Los siete detenidos han sido arrestados por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Tres de ellos por tenencia ilícita de armas y depósito de municiones.
Tres de los siete individuos detenidos en relación con estos hechos han ingresado en prisión por orden judicial.