La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos de mejora de la depuradora de A Moscadeira y de los interceptores generales de Ponteareas (Pontevedra).
Según ha trasladado la Delegación del Gobierno en un comunicado, se han adjudicado los servicios de asistencia técnica para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del anteproyecto de mejora de la depuradora de A Moscadeira, así como del proyecto de los interceptores generales de Ponteareas.
En concreto, se han presentado ofertas de siete empresas y se ha seleccionado la UTE Estudio de Ingeniería Civil S.L.-Trazas Ingeniería S.L. Así, el contrato ha sido adjudicado por un importe de 74.882 euros y el plazo de ejecución ascenderá a cinco meses.
El Gobierno ha destacado que la adjudicación de este contrato busca dar respuesta a la incapacidad de la depuradora para tratar los caudales que recibe dado que está diseñada para una población de 13.000 habitantes y los habitantes de Ponteareas ascienden a casi 23.000. Así, ha señalado que este problema se agrava en época estival y ha apuntado que conlleva que no se alcancen los parámetros de calidad exigibles por Unión Europea (UE) respecto a las condiciones de vertido al medio receptor, el río Tea.
La actuación busca ampliar y reformar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ponteareas, además de mejorar y optimizar el sistema de saneamiento. Así, se reducirán las filtraciones en la red de colectores y se favorecerá la captación y separación de aguas no contaminadas, procedentes de escorrentías superficiales y fuentes, del sistema de saneamiento.
En concreto, el proyecto de colectores incluye la remodelación de conducciones existentes y la ejecución de unos 2.500 metros de nuevos colectores con diámetros comprendidos entre 0,5 y 1,5 metros. Así, se aspira a optimizar el funcionamiento del sistema de saneamiento.
De este modo, el proyecto permitirá ampliar las instalaciones y adecuarlas a una población equivalente a 20.000 habitantes mediante la adaptación de las líneas de agua y fangos, así como con la incorporación de una desinfección final del efluente.
Esta actuación, declarada como obra de interés general del Estado, cuenta con una inversión prevista de 14,1 millones de euros, que serán cofinanciados con fondos europeos del periodo 2014-2020.