El Ayuntamiento de Monforte (Lugo) abre un concurso de ideas para volver a hacer un puente de hierro similar al que hubo entre comienzos del siglo XX y los años 50, cuando acabó hundido en el río Cabe por su estado de abandono.
El alcalde de Monforte, José Tomé, ha presentado en la tarde de este lunes el modelo de la Ponte Nova do Malecón, así como este concurso abierto a proyectos hasta las 14,00 horas del próximo 16 de junio.
«Proyectos como este marcan la historia de las ciudades, porque pasan a formar parte de su estructura urbana para siempre o, por lo menos, para muchos años. Con proyectos como este, Monforte recupera su esencia y va por el buen camino», asegura el regidor.
Este puente de hierro estaba situado en el lugar en el que se encuentra el actual puente nuevo en la Avenida de Galicia. Ahora, con la futura infraestructura de hierro se propone la conexión del Paseo do Malecón con la Rúa Santa Clara, a la altura de A Corredoira, con el fin de darle continuidad hacia el hospital comarcal, lo que supondrá un nuevo acceso al complejo sanitario.
PEATONALIZACIÓN DEL PUENTE MEDIEVAL
Esta nueva conexión de los dos márgenes del Cabe será un puente sin apoyos en el río, con dos carriles de 3,5 metros de ancho, uno para cada sentido de la circulación, así como aceras de 2,5 metros para peatones.
El premio de la propuesta ganadora será la redacción del proyecto constructivo y la dirección de la obra durante su construcción.
Una vez entre en servicio, el puente medieval de Monforte pasará a ser peatonal para conservar el monumento, de forma que los vecinos podrán «contemplar plácidamente el paisaje río arriba y río abajo sin el agobio de los coches».