InicioActualidadLa Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria pide "medios extraordinarios" para...

La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria pide «medios extraordinarios» para afrontar la época estival

Publicada el


La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) ha solicitado a la Consellería de Sanidade «una dotación de medios extraordinaria» para afrontar el periodo estival 2020, así como «una tercera vuelta del estudio de seroprevalencia» tras el verano.

A través de un comunicado de prensa, esta sociedad científica de enfermería ha informado de que ha demandado «la cobertura del 100% de las ausencias» en los cuadros enfermeros de Atención Primaria en Galicia, además de un «refuerzo extra» para «afrontar la segunda vuelta del estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2».

Este colectivo justifica su petición en la «necesidad de afrontar con los máximos recursos posibles» la segunda parte del estudio de seroprevalencia de la Xunta, así como también «la recuperación de la actividad asistencial programada que se vio aplazada por las restricciones en la movilidad de la ciudadanía y asistenciales para lograr una estabilización de los índices de la pandemia».

«INFORMACIÓN VALIOSA»

Agefec propone a las autoridades sanitarias «valorar una tercera vuelta del estudio de seroprevalencia a la vuelta del verano» en el que, destaca, «se prevé un considerable incremento de la circulación del virus con la apertura de las fronteras de la comunidad y la afluencia de personas de otras comunidades en las que la tasa de infección fue superior».

«Esa información al remate del verano, comienzos del otoño, puede ser valiosa para la salud pública y la planificación asistencial hacia el otoño y la campaña de vacunación contra la gripe», sentencia.

En relación a la segunda oleada, cuyo inicio estimó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para la semana próxima, Agefec destaca el «esfuerzo» que representará su realización, al tiempo que incide en que «la experiencia previa de la vuelta anterior va a contribuir muy positivamente».

«Valoramos que se cuente con las enfermeras de familia y comunitaria para liderar este tipo de estudios epidemiológicos y de salud pública», ha incidido esta sociedad científica.

Asimismo, ha reivindicado que «se deje de desvirtuar y menospreciar la Atención Primaria» y «se trabaje por dotarla de los recursos (especialmente humanos) necesarios para afrontar los problemas de salud de los gallegos», ha concluido Agefec.

últimas noticias

La Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Alfoz colaboran para mejorar la movilidad en el rural del municipio

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el teniente de...

El PSdeG acusa a la Xunta de «priorizar a los que más tienen» tras anunciar nuevas «rebajas fiscales»

La diputada socialista Elena Espinosa ha advertido que el anuncio de este viernes del...

Daniel Pérez (BNG), investido alcalde de Carballo con el compromiso de «recoger el legado que deja Evencio Ferrero»

Daniel Pérez (BNG) ha sido investido como nuevo alcalde de Carballo (A Coruña) en...

El PP insta a la Diputación de Lugo a «colaborar de forma igualitaria» con todos los municipios de la provincia

Los diputados del Grupo Provincial Popular de Lugo han iniciado una serie de reuniones...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Alfoz colaboran para mejorar la movilidad en el rural del municipio

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el teniente de...

Más de 50 voluntarios de Abanca y Afundación trabajan en Manzaneda para proteger acuíferos afectados por los incendios

Más de 50 personas convocadas por Abanca y Afundación han participado este sábado en...

Esquerda Unida califica de «idea estrambótica» la creación de un centro exclusivo para menores migrantes en Monforte

Esquerda Unida ha criticado la iniciativa de la Xunta para crear en Monforte de...