La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este jueves, 4 de junio, al director y a la directora de una sucursal de Carballedo –por entonces Caixa Galicia– por estafar 110.000 euros a una anciana de 77 años en 2009 con la venta de preferentes.
Según el escrito de Fiscalía, se acusa a estas dos personas de estafa y falsedad en documento mercantil al gestionar la adquisición de esta clienta sin conocimientos financieros, «aprovechando» el «clima de confianza» con la perjudicada.
Los directivos de la sucursal, según la acusación, configuraron un contrato en el que se reflejaba que la clienta adquiría los valores con conocimiento de las condiciones y los riesgos reales de la operación.
Para ello, según el fiscal, simularon su intervención, haciéndola constar sin su consentimiento en concepto de ordenante y estampando cuatro firmas que imitaban la suya, «a sabiendas de su falsedad».
Ambos, «puestos de común acuerdo e inspirados por el ánimo de obtener un lucro para la entidad Caixa Galicia», ofrecieron a través de conversaciones telefónicas a la mujer la posibilidad de colocar parte de sus ahorros en una cuenta de la entidad para «así obtener un interés mayor del que estaba percibiendo». Todo ello, «ocultando el riesgo que conllevaba la operación»
En el escrito de acusación, figura la petición de que los acusados indemnicen a la perjudicada con 110.000 euros «con la responsabilidad civil subsidiaria de la entidad Abanca», entidad resultante de Caixa Galicia tras los procesos que ha seguido la entidad financiera. El caso procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Chantada.