El Área Sanitaria de Santiago incrementa su capacidad en la atención a la pandemia del COVID-19 al recibir el Hospital Clínico, el primero de Galicia, los ocho componentes de la estación robótica que permitirá procesar 2.400 muestras al día más.
Así lo ha informado en un comunicado el área sanitaria compostelana, en el que explica que esta semana el servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha sido «el primero gallego» en recibir «los ocho elementos de la estación robótica de última generación con capacidad para procesar 2.400 muestras al día», con la que diagnosticará «mayor volumen de población con posible afectación por COVID-19 de un modo rápido, eficaz y fiable», ha indicado la jefa de este servicio, María Luisa Pérez de Molino.
La puesta en marcha de estos robots de última tecnología bajo las características ‘open source’ responde, señalan las mismas fuentes, «a la necesidad de dinamizar la realización de test de coronavirus para superar el efecto embudo en el procesamiento de las muestras».
Las mismas fuentes sanitarias han destacado que se trata de una donación de un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones que han apoyado el denominado proyecto ‘CovidRobots’.
Asimismo, han destacado que en Santiago se programará también para realizar ‘pooles’ de muestras , «lo que multiplicará por 10 su capacidad diagnóstica», han sentenciado.