Todas las fiscalías territoriales gallegas mantienen abiertas las diligencias de investigación en relación a las mascarillas defectuosas entregadas en diferentes áreas sanitarias gallegas a finales del mes de abril y cuya distribución fue denunciada por el sindicato de los profesionales de la sanidad pública gallega Prosagap.
Así, aunque este miércoles un informe fiscal recogía las diligencias abiertas en Lugo y Pontevedra, fuentes del Ministerio Público han confirmado a Europa Press que todas las fiscalías gallegas han abierto investigaciones para aclarar lo sucedido y determinar si pudo producirse algún delito.
Este proceso parte del sindicato Prosagap, que denunció a los responsables de las distintas áreas sanitarias gallegas por la distribución de las mascarillas ‘Garry Galaxy’ contenidas en envase verde, un lote de elementos de protección distribuido por el Gobierno central y que se comprobó que no cumplían con las exigencias de filtrado.
Tras tener conocimiento de esta situación, la Xunta inmovilizó más de 85.000 unidades, 36.883 en la plataforma de distribución de Negreira y otras 45.408 ya en las gerencias sanitarias, donde algunas fueron utilizadas. De hecho, en los test hechos posteriormente a los trabajadores que las habían empleado, se detectaron 76 positivos por coronavirus.
La Fiscalía Superior de Galicia recibió la denuncia presentada por el sindicato médico, y le dio traslado a cada una de las fiscalías territoriales para que analizasen lo sucedido en su área. Como es habitual, éstas han abierto diligencias de investigación, aunque todavía no se han producido nuevos pasos.