Los alumnos de las tres universidades gallegas tendrán a su disposición las aulas que conforman la Red CeMIT para poder afrontar sus exámenes telemáticos en las próximas semanas.
Esta iniciativa permitirá amortiguar parte de las consecuencias de la ‘brecha digital’ en el alumnado gallego, sobre todo a la hora de acceder a la evaluación ‘online’ desde sus hogares.
Para ello, las tres universidades han suscrito un convenio con la Federación Galego de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
El acuerdo permitirá a los estudiantes acceder a parte de las aulas de esta red, que está presente en 53 comarcas del territorio gallego, entre este lunes y el 31 de julio.
Cada municipio interesado tendrá que trasladar su compromiso a participar ante la Fegamp. Las universidades articularán y difundirán el protocolo de uso de estas aulas entre los alumnos para la realización de las pruebas, que a su vez tendrán que inscribirse y reservar plaza en el ayuntamiento de su interés con una semana de antelación (en la web ‘https://cemit.xunta.gal/’).
El portal de la red cuenta con una relación actualizada de las aulas disponibles para realizar los exámenes, que de momento ascienden a 35. Esta cifra se irá incrementando progresivamente a medida que las entidades locales trasladen y soliciten su adhesión a la iniciativa.
GARANTÍAS SANITARIAS
Asimismo, serán los ayuntamientos los encargados de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones y medidas de seguridad, prevención e higiene en estos espacios.
De forma similar, la Universidade de Santiago de Compostela ofreció las aulas de informática de los campus de Lugo y de la capital gallega para todo alumno que necesite participar en los exámenes del curso.