InicioSOCIEDADMejilloneros acatarán el plan de la Xunta porque no les queda "más...

Mejilloneros acatarán el plan de la Xunta porque no les queda «más remedio», pero afirman «no estar de acuerdo»

Publicada el


El sector mejillero asegura que no le queda «más remedio» que acatar el plan de Xunta ante el conflicto abierto con los ‘percebeiros’, a pesar de que dicen «no estar de acuerdo» con las condiciones que se fija.

El plan presentado el martes en Vilagarcía (Pontevedra) por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a ambos sectores enfrentados establece una prórroga para la extracción de mejilla –cría de mejillón– durante el mes de junio, mientras marca zonas exclusivas para ‘percebeiros’ en 50 kilómetros de la costa gallega.

Este miércoles, en un comunicado, las asociaciones integrantes de la Comisión do Mexillón sostienen que la extracción de mejilla «no daña» al percebe ni a sus bancos, ya que «hay estudios suficientes que así lo recogen».

Lamentan que se dote de «muy amplias zonas» a los ‘percebeiros’, a las cuales no podrán acceder ‘bateeiros’ bajo el aviso de que si lo hacen «se termina automáticamente» la prórroga para la extracción de mejilla.

Asimismo, el sector censura «el uso de la violencia» para impedir la recogida de cría de mejillón a la que tienen derecho «por ley», al tiempo que muestra su «malestar» por la «impasibilidad» de las fuerzas del orden para que los mejilloneros puedan ejercer su labor.

Finalmente, estas asociaciones avisan de que ejercerán «acciones legales» contra personas físicas o jurídicas que perjudiquen la realización de su trabajo.

últimas noticias

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Sucesos.- Fallece un repartidor en Vigo tras sufrir una indisposición

Un trabajador de reparto ha fallecido este viernes en la Avenida de Ramón Nieto...

Evacuado un herido en un accidente de tráfico en Vigo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes al salirse de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...