El Ayuntamiento de A Coruña promueve el Observatorio Urbano de la ciudad, una nueva herramienta de trabajo para planificar «el presente y el futuro» de la ciudad, según ha explicado, en su presentación, la concejala, Yoya Neira.
El mecanismo abordará cuestiones ambientales, sociales, de movilidad o de acceso a la vivienda, entre otras, tanto en el diseño como en su evaluación posterior. La edil explicó que se hará conél un seguimiento para determinar el grado y el ritmo de ejecución de los distintos planes que se pondrán en marcha.
Por el momento, el ayuntamiento tiene activados 142 indicadores y está a la espera de incluir 200 más con el fin de obtener «una fotografía clara y precisa» de la situación coruñesa.
En esta primera fase del proyecto están expuestos los datos en PDF en la página web del ayuntamiento. En las próximas semanas se añadirá la misma información en formato excel, y en una tercera fase, se publicará también en formato abierto (open data) para trabajar con los datos con el fin de construir, en la cuarta fase, el observatorio de sostenibilidad urbana que integrará diferentes fuentes de indicadores como los de la Agenda 2030 o la Agenda Urbana Española.
Por último, Neira explicó que crearán una web exclusiva de este observatorio que integrará todos los aspectos de la de igualdad y de la diversidad: «Los objetivos están en poder medir la situación de la ciudad, lejos de valoraciones subjetivas y utilizar los datos para generar informes y consultas y que tengamos información actualizada atendiendo a los diferentes perfiles».