InicioSOCIEDADLa monitorización de pacientes con COVID-19 mediante teleasistencia reduce los ingresos hospitalarios

La monitorización de pacientes con COVID-19 mediante teleasistencia reduce los ingresos hospitalarios

Publicada el


El servicio de teleasistencia empleado por profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para monitorizar pacientes con COVID-19, TELEA, ha permitido reducir los ingresos hospitalarios.

De este modo, esta plataforma evita la saturación de los centros hospitalarios gallegos, según ha recogido en un comunicado Minsait, la consultora tecnológica que ha desarrollado este servicio junto al Sergas con el objetivo de facilitar el seguimiento de pacientes que no precisen permanecer ingresados.

Así, estas personas introducen cada ocho horas su temperatura y sus datos de saturación de oxígeno en la plataforma mediante un dispositivo móvil o un ordenador conectado a Internet. También deben responder a una encuesta sobre cuestiones relacionadas con la tos, la expectoración y la dificultad respiratoria.

Además, esta herramienta informa de modo inmediato sobre un posible empeoramiento del estado de la persona tratada y remite las pautas que se deben seguir en esa situación, así como si resulta necesario un traslado al hospital, que se realiza sin que sea preciso un paso previo por Urgencias.

En concreto, el empeoramiento de los pacientes se notifica mediante alarmas que se registran en equipos de los profesionales de Atención Primaria u Hospitalaria que realicen su seguimiento, una información que se almacena en la historia clínica.

En esta línea, si estas personas presentan una temperatura superior a 37,5 grados y una saturación de oxígeno inferior al 92% se activan estos avisos, que varían de color (rojo o amarillo) en función de la gravedad de los síntomas, lo que permite agilizar la adopción de decisiones. Además, TELEA alerta a los profesionales sanitarios si un paciente no registra los datos relativos a su situación en el periodo correspondiente.

IMPLANTACIÓN

Desde el pasado 11 de marzo, cuando TELEA se implantó en el tratamiento de pacientes con COVID-19, una patología a la que se adaptó en dos días, se ha monitorizado a 3.600 personas en sus domicilios y a 450 internos de residencias.

Esta herramienta se utilizaba con anterioridad para tratar a unas 2.000 personas que padecían enfermedades crónicas. Tras adaptarse al seguimiento de pacientes con COVID-19, su uso se extendió a 7.000 personas, monitorizadas por 17.000 profesionales frente a los 6.900 que tenían acceso a TELEA antes de la pandemia.

En la actualidad, Minsait estudia adaptar esta herramienta para monitorizar a personas mayores o dependientes, así como para realizar un seguimiento de dietas.

últimas noticias

Heridas cinco personas en un accidente por alcance en Padrón (A Coruña)

Un total de cinco personas han necesitado asistencia sanitaria tras registrarse un accidente por...

El IPC se mantiene en el 1,9% en abril en Galicia, tres décimas por debajo de la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas entre marzo y abril...

Rescatados dos pescadores tras registrarse un incendio en su barco en Muros (A Coruña)

Dos pescadores han sido rescatados tras sufrir heridas después de registrarse un incendio en...

Letras Galegas.-El PPdeG reivindica el uso del gallego por parte de todos «para unir y no para dividir»

El Partido Popular de Galicia ha celebrado este martes en Muxía (A Coruña) un...

MÁS NOTICIAS

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto de transferencia de las competencias del litoral a Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real de creto de transferencia...

Trabajadoras de residencias llevan sus protestas ante un acto de Rueda en Santiago: «No somos esclavas»

Un grupo de trabajadoras de residencias privadas y centros de día, convocadas por el...

Policías y guardias civiles de Galicia se concentran en Lugo contra el «abandono» del Ministerio del Interior

Un grupo de policías y guardas civiles de Galicia se han manifestado este martes...