La Xunta ha retirado su propuesta de implantación de docencia mixta en el sistema universitario gallego, una iniciativa que ha generado un rechazo prácticamente unánime entre la comunidad académica y las propias instituciones tanto por sus planteamientos, por los tiempos marcados en el texto como por la supervision del proceso por parte de entidades privadas y externas a las instituciones académicas.
La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunciaba hace unas semanas la constitución de un grupo de trabajo para avanzar hacia un modelo mixto de enseñanza, que combinase la presencialidad y la docencia ‘online’.
Hace unos días, trascendió el borrador del documento, todavía abierto a alegaciones, en el que se planificaba la implantación de este modelo en dos fases: una voluntaria el próximo curso y otra general, en la que ya se extendería a la mayoría de grados, en el periodo 2021-2022.
La principal crítica al documento partió de que sería la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y una consultora externa las encargadas de pilotar y gestionar todo el proceso, en lugar de tratarse de una adaptación que partiese de las propias instituciones.
Todo ello motivó un rotundo rechazo desde los sindicatos docentes, el colectivo investigador y el propio profesorado de la universidad, que remitió una carta a la Consellería (suscrita por docentes de las tres instituciones académicas) para pedir la retirada del plan. Educación, por su parte, censuró la utilización de este texto para «la confrontación».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)