InicioActualidadEl Sergas comenzará la segunda parte del estudio epidemiológico "probablemente la primera...

El Sergas comenzará la segunda parte del estudio epidemiológico «probablemente la primera semana de junio»

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará la segunda parte de su estudio epidemiológico «probablemente la primera semana de junio», según ha estimado este domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa tras la undécima videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos en el resto de autonomías, Feijóo ha confirmado que Sanidade continuará con su estudio hasta alcanzar la muestra de 100.000 gallegos con la que pretende conocer la incidencia del coronavirus en la Comunidad.

Tras una primera tanda de más de 50.000 análisis finalizada a principios de mayo, el Sergas realizará en próximas fechas una segunda de dimensiones similares. «Hemos dicho que vamos a seguir las pautas de los epidemiólogos gallegos, y lo que plantean es hacerlo cuando transcurran tres o cuatro semanas», ha explicado el presidente de la Xunta.

Por ello, ha podido adelantar que «probablemente la primera semana de junio» se pueda comenzar de nuevo con la segunda oleada de gallegos.

En cuanto a los primeros resultados, presentados esta semana, arrojaron que la prevalencia del coronavirus entre la población gallega es del 1,15 por ciento, incluso por debajo del estudio similar realizado por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

En la misma rueda de prensa, Feijóo ha aprovechado para hacer una valoración de la situación actual de la pandemia y de la asistencia sanitaria en Galicia. De los 869 casos activos de COVID-19 que hay, 61 se encuentran hospitalizados y otros 12 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 796 están en seguimiento domiciliario. Además, hasta la mañana de este domingo, hay que lamentar 613 fallecidos.

Con estas cifras en mano, y tras advertir Feijóo que llegó a haber más de 1.100 personas hospitalizadas y casi 180 en UCI con coronavirus en la Comunidad durante «el pico» de la pandemia, ha celebrado que ahora la curva ya es «descendente», una tendencia «iniciada en la segunda semana de abril».

Así, ha destacado como «importante» el hecho de que la evolución «se mantiene a pesar del proceso de reapertura» que Galicia empezó ya hace 15 días, cuando entró en la fase 1 del plan de desescalada. Este mismo lunes, todo el territorio gallego estará ya en la fase 2.

De hecho, el presidente autonómico ha dado el dato de que a lo largo de la fase 0 las autoridades sanitarias detectaban «una media de 8,81 casos positivos diarios por PCR», mientras que con cifras de este domingo, última jornada de la fase 1, tan solo «el 0,73%» de las pruebas realizadas dan resultado positivo. Además 252 de los 313 municipios gallegos no se han detectado casos de COVID-19 desde hace dos semanas.

Al hilo de todo ello, ha dado la bienvenida a la fase 2 y ha apelado a «seguir siendo responsables» en la Comunidad gracias a «las únicas vacunas que existen en el mundo» en estos momentos: «La distancia física de dos metros entre las personas y principios como la higiene continuada de manos y la mascarilla cuando no podemos mantener esa distancia mínima».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

Medio Ambiente sigue «atento» a la sequía, pese a la lluvia prevista: «Los embalses no se recuperan de un día para otro»

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez, considera que las previsiones...

La Coordinadora PIA NON! inicia sus contactos con los grupos del Parlamento gallego para reclamar una respuesta política

La Coordinadora Galega PIA NON! ha iniciado este viernes sus contactos con los grupos...