En una Xunta de Goberno extraordinaria celebrada este viernes, el Ayuntamiento de Santiago ha aprobado planes de desescalada en varios ámbitos de servicios municipales, tales como la red sociocultural, las oficinas de información turística, las instalaciones deportivas o los mercados.
La decisión se toma aún teniendo en cuenta que es posible que algunos de estos parámetros sean modificados cuando se publique el decreto del nuevo estado de alarma y de la fase 2 de la desescalada. Del mismo modo, quedan pendientes aspectos como el ámbito educativo, a la espera de resoluciones autonómicas en la materia.
Según ha aprobado la Xunta de Goberno, se fijan etapas en la desescalada del ámbito sociocultural, que prevé una «plena normalización» de sus instalaciones con horizonte 2 de julio.
El próximo lunes, 25 de mayo, abrirán inicialmente cuatro espacios –Casa das Asociacións de Cornes y centros socioculturales de Vite, Fontiñas y Ensanche–, a los que se sumarán otros cuatro el 14 de junio y, progresivamente, el resto.
Del mismo modo, el 15 de junio es la fecha escogida para abrir las oficinas de información turística, tanto la de la Rúa do Vilar como la del aeropuerto. En cualquier caso, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha indicado que esta apertura se coordinará con la Xunta de Galicia, para que tanto las oficinas municipales como las autonómicas abran al mismo tiempo y podrá adelantarse si se permite la movilidad entre territorios antes.
En materia de instalaciones deportivas también se contemplan varias etapas de apertura, del 25 al 31 de mayo, del 1 al 7 de junio o del 8 al 14 de julio, con la intención de recuperar «nueva normalidad» a partir del mes de julio.
APERTURA DE MERCADOS
La Xunta de Goberno local también ha aprobado las normas para la reapertura del mercado de ganado de Amio y del mercado de Salgueiriños. En el primer caso, se autoriza a la concesionaria a abrir a partir de este lunes, siempre que se cumplan las condiciones fijadas en la instrucción dictada este jueves por la Consellería de Medio Rural.
En cuanto mercado de Salgueiriños, se autoriza su funcionamiento desde el jueves 28 de mayo. Habrá un máximo de 65 puestos, con separación entre ellos y vías amplias de entre siete y nueve metros para el paso de los usuarios.
Finalmente, el ayuntamiento también retomará el lunes el pago de la ORA en el Ensanche. Permanecerán libres todavía de este sistema Conxo, Pontepedriña y el Campus, una decisión que se revisará semanalmente en función de la evolución del tráfico.