InicioSOCIEDADUn acusado de agredir sexualmente a su hijastra en Vigo niega los...

Un acusado de agredir sexualmente a su hijastra en Vigo niega los hechos, que la menor ratifica

Publicada el


Un acusado de agredir sexualmente de modo continuado a su hijastra, con la que convivía en Vigo, ha negado los hechos que se le imputan y ha achacado las acusaciones a presuntos «celos» de la niña respecto al modo en el que trataba a una hija que tenía en común con su madre. Mientras, la menor ha ratificado las acusaciones.

Estas declaraciones han sido manifestadas en un juicio que se ha celebrado este jueves en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. La Fiscalía solicita una pena de prisión de 15 años para este hombre, que ha permanecido en prisión desde septiembre de 2018, cuando fue detenido. Del mismo modo, se ha demandado que indemnice en más de 52.000 euros a la niña y que se le impongan medidas de libertad vigilada durante los 10 años posteriores a la finalización de la condena.

Durante la vista, se ha reproducido la grabación de una conversación supuestamente mantenida por este varón con la madre de la menor poco antes de su detención. En la misma, la mujer pregunta repetidamente si ha «abusado» de la niña, ante lo que una voz que supuestamente corresponde al acusado rebaja los hechos a «juegos» y asegura que fueron consentidos. La mujer también pregunta si ha actuado del mismo modo con las hijas fruto de su anterior relación, a lo que el varón responde que la menor ha sido «la primera».

Supuestamente, los hechos tuvieron lugar entre 2017 y septiembre de 2018, cuando la víctima tenía entre 11 y 13 años. Así, el acusado ha señalado que se acurrucaba junto a su hija, quien compartía cama con la presunta víctima, casi todas las noches para ayudarla a dormir. También ha señalado que, en ocasiones, se quedaba dormido en la cama.

No obstante, este hombre ha negado haber agredido sexualmente a su hijastra, con la que convivió durante ocho años, después de que su hija se quedase dormida. En la vista también ha declarado la supuesta víctima, quien ha ratificado las acusaciones, a puerta cerrada.

DECLARACIÓN DE LA MADRE

Por su parte, la madre de la niña ha explicado que, tras encontrar restos de semen en la sábana de la cama de las niñas, uno de sus hijos varones, que también residían en la vivienda, le señaló que había observado ciertos comportamientos de su padrastro que le infundieron sospechas. Por ello, esta mujer ha indicado que decidió entrevistarse con la menor, quien le relató lo ocurrido. También ha señalado que la hija que tenía en común con el acusado le explicó que lo había sorprendido mientras mantenía algún tipo de conducta sexual con su hijastra, que ha tenido que someterse a psicoterapia tras lo sucedido, y ha descartado que la presunta víctima realizase estas manifestaciones por celos.

Ante esta situación, la madre se puso en contacto con su marido, quien se desplazó al domicilio familiar, para exigirle explicaciones. En ese contexto, se mantuvo la conversación cuya grabación ha sido reproducida en el juicio.

Varios agentes han declarado que fueron contactados por la esposa del acusado, por lo que una dotación policial se desplazó al domicilio, donde la mujer les hizo entrega de la sábana que contenía los restos biológicos y les explicó lo ocurrido.

DETENCIÓN

También se contactó con el acusado, que había abandonado la ciudad, para que se desplazase a Vigo. Así, un agente ha detallado que este varón se encontró poco después con una dotación policial en la Plaza de España, tras lo que fue detenido y trasladado a un centro médico. De este modo, se realizaron pruebas de ADN que determinaron que los restos biológicos hallados en la sábana pertenecían a este hombre con una probabilidad del 99%.

La defensa ha argumentado que la detención del acusado se realizó antes de que se le informase de los hechos de los que se le acusaba, así como que el arresto fue llevado a cabo por la Policía Local pese a que esa competencia corresponde a la Policía Judicial o a una autoridad judicial. Por ello, la abogada defensora ha solicitado que se declare la nulidad del procedimiento, solicitud que ha sido rechazada al entender que debía haber sido manifestada con anterioridad.

La defensa también ha cuestionado la cadena de custodia de la prueba (la sábana) dado que esta fue entregada a agentes de la Policía Local, a los que ha señalado que no corresponde esa actuación. A ese respecto, se ha señalado que esa cuestión se dirimirá en el juicio, que continuará este viernes.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...