«Profundo malestar» de la Federación de Librarías de Galicia ante la regulación del fondo solidario de libros de texto. La entidad critica que serán los propios centros los encargados de gestionar la compra de manuales de 3º y 5º de primaria, que se renuevan «por primera vez desde hace seis años».
En este sentido, ha recordado que «anteriormente eran los padres» los que acudían a su librería de referencia para su adquisición y poterior depósito en el centro, lo que garantizaba que estos locales «recibiesen y gestionasen pedidos de libros» de esos niveles en la que para muchos es «la campaña más importante» de año.
«Con este cambio de modelo, las compras las realizarán los centros, que centralizarán la adquisición en un número muy reducido de entidades, con el consecuente desastre económico para la red de librerías», advierten.
La Federación insiste en que el sector «se siente claramente perjudicado y engañado», puesto que esta posibilidad era «especialmente necesaria al permancer cerradas durante dos meses» a causa de la crisis sanitaria y el estado de alarma.
La Consellería de Educación ha defendido, no obstante, que el sistema «no cambia», y que la convocatoria prevé una indicación al respecto de que las compras se realicen «preferentemente a través de las librerías de referencia» del centro.