InicioSOCIEDADLa corporación de Bueu exige a Xunta una "solución inmediata" que garantice...

La corporación de Bueu exige a Xunta una «solución inmediata» que garantice a isleños de Ons acceso sin restricciones

Publicada el


Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) exigen una «solución inmediata» a la Xunta de Galicia que garantice el derecho del vecindario de la Illa de Ons a acceder a este espacio sin restricciones.

Este miércoles han acudido hasta la Delegación territorial de la Xunta en Pontevedra el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el portavoz del BNG, Xosé Leal; su homólogo de ACB, Julio Villanueva; la representante del Partido Popular, Elena Estévez, y el del PSOE, José Manuel Vilas.

Todos ellos han entregado por Registro un documento el que exigen al Gobierno gallego una «solución inmediata» por parte del ente autonómico, así como la convocatoria urgente, de manera telemática, de una Mesa por Ons.

En el escrito los portavoces municipales instan a la resolución de este problema en un máximo de 24 horas pues, en caso contrario, la corporación bueuesa estudiará la retirada de la Declaración del Patrimonio que la Xunta pretende impulsar para el Parque Nacional das Illas Atlánticas en el que se encuentra Ons.

Los representantes de la corporación aseguran que no están dispuestos a aceptar el incumplimiento del acuerdo al que se llegó el 18 de septiembre de 2019. En aquella ocasión se acordó establecer un cupo para isleños de 800 personas en total. De existir una demanda superior a esas 800 plazas preasignadas, se bloquearían otras 300 del cupo de visitantes, pero no con anterioridad ni en su totalidad.

MESA DE DIÁLOGO

Ese fue el acuerdo al que se llegó en el marco de una mesa de diálogo en la que participó una representación del vecindario, los miembros de la corporación municipal, así como de las consellerías de Medio Ambiente y Cultura.

En este sentido, el alcalde de Bueu ha vuelto a expresar el apoyo incondicional a la reclamación del vecindario de la Illa de Ons que estos días inició un cierre en el salón de plenos de la Casa Consistorial en señal de protesta al no respetar la Xunta el sistema de cupos para el acceso a sus viviendas.

El regidor ha calificado la actitud de la Xunta de Galicia como «insensata, irresponsable y desleal con las personas de Ons y con el Ayuntamiento de Bueu».

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...