El primer paciente ingresado con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo ha pasado a planta tras 63 días. Se trata de un varón de 78 años de la localidad lucense de Becerreá, que viajó desde Suiza donde, supuestamente, contrajo la infección.
Fue tras su viaje de tierras suizas cuando el paciente comenzó a «encontrarse mal», han señalado fuentes hospitalarias a Europa Press. Un día después de su llegada tuvo que ser trasladado a Urgencias del HULA, donde no tardó en ingresar en la UCI. «Ingresó con una insuficiencia respiratoria severa», han abundado, lo que complicó su estado hasta el punto de tenerle que practicar «una traqueotomía».
Su estancia en la unidad de cuidados intensivos se ha prolongado debido a su estado y a las secuelas, «tanto respiratorias como neurológicas», de las que ya se «recupera de forma muy favorable», han asegurado fuentes hospitalarias consultadas.
En cuanto a la traqueotomía a la que fue sometido este paciente «es completamente reversible», han asegurado las mismas fuentes, porque es algo que «se realiza por protocolo».
Después de 63 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, por su evolución, ya que ahora, según ensalzan las fuentes hospitalarias, «su estado tanto física como neuronalmente es muy bueno», ha sido dado de alta en la UCI y pasado a planta, donde continuará con su recuperación.