El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia con coronavirus se ha vuelto a reducir en las últimas horas, hasta los 137, lo que supone 10 menos que hasta hace un día, según ha informado la Consellería de Sanidade este sábado.
A ese respecto, aunque se han dado 10 altas a estos usuarios, se ha detectado un nuevo caso positivo. También ha bajado, de 126 a 118, el número de trabajadores infectados en esas residencias, y el colectivo más afectado son los empleados de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (con 20 casos).
En las últimas horas han recibido el alta siete mayores que viven en la Divino Maestro de Ourense, uno de El Portazgo, otro de San José Hermanitas de Ourense y una última alta en Nuestra Señora de la Esperanza, en la misma ciudad.
Tras el último recuento, la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña sigue siendo el centro geriátrico con más casos, 26, seguida por El Portazgo (A Coruña) con 12 casos y Caser A Zapateira (Culleredo) y San José Hermanitas de Ourense con 11 casos cada una.
Se mantiene por debajo de esas cifras el resto de residencias afectadas, entre ellas, las dos intervenidas por la Xunta, DomusVi Barreiro (Vigo), con 8 personas con coronavirus; y DomusVi de Cangas, con 7 personas.
Respecto a la situación de los trabajadores que conforman la plantilla de estos centros, se han curado ocho personas y la cifra de contagiados cae a 118. Se han recuperado dos empleados de la Divino Maestro, uno de Sanitas A Coruña, otro de Avime (Cospeito), otro de Castro Caldelas, otro de San Carlos de Celanova, otro de San Pedro de Crecente y otro de Santa Ana (Ponteareas).
CENTROS DE ATENCIÓN A DISCAPACITADOS
En cuanto a los datos que se manejan sobre los Centros de Atención a Personas con Discapacidad, se ha dado el alta a 22 usuarios. Doce de la residencia Pai Menni de Betanzos, seis del CAPD Coruña, dos de Monterrei, uno de CAPD Redondela y otros de Imserso Ferrol.
De esta manera, el número de afectados se reduce a 31. La mayor parte de casos se concentran en el CAPD de A Coruña, con 9 enfermos, y en DomusVi Bóveda con 8 contagiados.
En cuanto a los trabajadores, se ha dado el alta a cinco empleados, dos del CAPD de A Coruña, otro de Imserso Ferrol, otro de Pai Manni y otro de San Rafael de Vigo. En totoal, 16 trabajadores siguen enfermos de coronavirus, el CAPD de Redondela tiene cinco trabajadores contagiados, y el de A Coruña cuatro, mientras que, en el resto de centros, los casos de trabajadores oscilan entre 1 y 3.