InicioSOCIEDADLosada traslada la implicación del Gobierno con el Xacobeo, cuyos beneficios extenderá...

Losada traslada la implicación del Gobierno con el Xacobeo, cuyos beneficios extenderá al año 2022

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado este viernes al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la ampliación de los plazos de los beneficios por el Xacobeo 2021, que se extenderán a 2022, al tiempo que ha trasladado la implicación del Ejecutivo central con la cita.

En un encuentro entre ambos, Losada ha recordado a Bugallo que, dentro del paquete de medidas vinculadas a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno ha decidido ampliar los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público, como es el caso del Xacobeo 2021. El Ejecutivo espera así que su tirón se prolongue y sirva para ayudar a la recuperación económica de Galicia.

La prórroga de un año de este Acontecimiento de Excepcional Interés Público implica que se amplían los beneficios fiscales a todos aquellos que contribuyan tanto a la programación como a la difusión del Año Santo. Las deducciones son de hasta un 90%, las cifras más altas que puede ofrecer el Estado.

Con ello, el Ejecutivo fomenta la participación en el evento del sector privado, pues los beneficios fiscales contribuyen a «potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento».

En el encuentro telemático, ambos responsables han repasado las inversiones vinculadas al Camino de Santiago, entre ellas las obras en la escalinata y la cripta del Obradoiro.

En total, ha dicho Losada, son 92 millones de euros los invertidos. Corresponden a cerca de 150 actuaciones en proyecto y ejecución, con las que el Estado llega a más de 60 ayuntamientos de toda Galicia.

«El Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021, porque ya estamos en todos los caminos, ejecutando obras en municipios y villas, para garantizar el éxito», ha apuntado Javier Losada.

INVERSIONES

El delegado del Gobierno ha subrayado que, en esta legislatura, el Ministerio de Cultura va a invertir 30 millones de euros para tener el mejor Xacobeo 2021 y preparar el de 2027. Esta cantidad se suma a los 25 millones ya invertidos entre 2010 y 2019.

Además, se suma a otro tipo de ayudas e inversiones que vienen realizando desde hace años otros ministerios como Hacienda (17 millones) y Transportes (20 millones), que alcanzan los 92 millones de compromiso con el Xacobeo en Galicia desde 2010.

Asimismo, para este año y el próximo están previstas ayudas del Gobierno por importe de 61 millones para financiar proyectos vinculados al Camino en municipios de toda España, y a las que pueden acogerse los ayuntamientos de Galicia.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...