La Diputación de Pontevedra ha reunido este viernes a su Comité de Seguimiento frente a la enfermedad de la COVID-19, que ha acordado la puesta en marcha de una Comisión Técnica de apoyo local, que asesorará a los ayuntamientos en la aplicación de medidas y elaborará un documento técnico que sirva de guía.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha explicado este viernes en una rueda de prensa telemática que el asesoramiento de esta Comisión Técnica será relativo a las modificaciones presupuestarias, uso de espacios públicos o competencias municipales con las que se pueden adoptar medidas en todos los ámbitos de su gestión para afrontar esta crisis.
Esta comisión resolverá las dudas de los ayuntamientos sobre cómo se pueden hacer las modificaciones presupuestarias, líneas de subvenciones, actuaciones en cementerios, limpieza viaria, ferias, mercados, lonjas, comercio ambulante, materia impositiva, uso del espacio público, soluciones para facilitar el distanciamiento social y actuaciones en playas, entre otros muchos asuntos.
Además, se creará un espacio web en el que subir todas las consultas hechas por los ayuntamientos y sus respuestas para que, de manera global, puedan ser usadas por otros ayuntamientos.
También se redactará un documento «de carácter dinámico y vivo» que recoja todas las medidas y estrategias que se lleven a cabo en el ámbito municipal (cambio de normativa, instrucciones, órdenes, etc.).
Carmela Silva ha destacado que «su composición será paritaria» y estará integrada por 14 personas y coordinada por Gabriel Rodríguez Alonso, responsable del servicio de asistencia técnica intermunicipal de la Diputación.