El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado que, ante la situación de estado de alarma provocado por la COVID-19, en la que se restringe la celebración de actos públicos y ceremonias de carácter civil, se cancela la ceremonia tradicional de la función del voto.
Según la alcaldesa, Inés Rey, «ante la imposibilidad de llevar a cabo este acto, quiere trasladar un mensaje a todos y todas los coruñeses y coruñesas que, de manera simbólica, representa el espíritu de lacto que no se va a celebrar».
«Hoy sufrimos un asedio más temible, se cupiere, que lo de 1589. El enemigo de hoy es tan peligroso como lo de aquella y está igual de presente, aunque no lo veamos, por lo que hace más difícil defenderse», señala en un comunicado.
Con todo, asegura que «la defensa vendrá de la prudencia, de la distancia social, de la protección, de la higiene y del cuidado, de seguir las normas que harán que todos juntos, también ganaremos esta batalla y la vida volverá a llenar nuestras calles, el espacio de laciudadanía».
La función del voto recuerda la gesta acontecida el 14 de mayo de 1589, diez días más tarde de la llegada de más de cien navíos y de más de 20.000 hombres dispuestos a invadir la ciudad y el papel de María Pita en el acoso de la escudería de Francis Drake.