La Xunta ha urgido este jueves al administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, a «desbloquear» el inicio de las obras de la estación intermodal de Vigo para «evitar un grave retraso en el desarrollo de esta infraestructura estratégica para la ciudad».
Así se lo ha trasladado por carta al organismo estatal el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AGI), Francisco Menéndez, que también se ha dirigido al Ayuntamiento de Vigo para alertar sobre las consecuencias del retraso en el inicio de la ejecución de los accesos al complejo intermodal.
Menéndez ha recordado que el ayuntamiento olívico «no puede adjudicar ni comenzar las obras de los accesos» porque todavía no está firmada la ‘addenda’ al convenio de colaboración con la Xunta y Adif para la confinanciación de las actuaciones.
Tanto el gobierno gallego como el vigués autorizaron ya ese trámite en febrero, pero el Ejecutivo central no lo ha firmado. Por ello, ha apuntado el director de la AGI, es improbable que el Ayuntamiento pueda iniciar las obras de los accesos antes del mes de julio, lo que haría «casi imposible» cumplir con la fecha de fin de obra.
A ese respecto, la Xunta ha señalado que las obras de los accesos «condicionan el cronograma de ejecución» de la construcción de la nueva estación de autobuses, que llevará a cabo la administración autonómica.
Finalmente, Francisco Menéndez ha lamentado la «falta de disposición para mejorar la intermodalidad entre las estaciones de bus y de tren», y ha pedido que se analice la propuesta de la Xunta para facilitar la llegada a la terminal ferroviaria a través de la vía verde que está previsto que se complete por las antiguas vías del tren desde Redondela.