InicioSOCIEDADConstructores piden al Ayuntamiento de Pontevedra que fomente la economía circular y...

Constructores piden al Ayuntamiento de Pontevedra que fomente la economía circular y el empleo con las adjudicaciones

Publicada el


Los constructores han solicitado este jueves al Ayuntamiento de Pontevedra que fije criterios en las adjudicaciones de obra pública que fomenten la economía circular y creen empleo estable en el entorno.

El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Pontevedra, Víctor del Canto, y el gerente de esta entidad, Javier Carballeda, han acompañado este jueves al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en una comparecencia pública tras la reunión mantenida en la mañana de este jueves.

Según datos aportados por la Asociación de Empresas de la Construcción, en el municipio de Pontevedra hay 191 empresas que dan trabajo a 1.400 personas, a las que hay que añadir alrededor de 700 autónomos vinculados directamente a este sector.

Tras la reunión, enmarcada en los encuentros sectoriales que el alcalde está teniendo con diversos colectivos para conocer como afrontan la crisis sanitaria, Fernández Lores ha manifestado que el gobierno municipal mantiene su apuesta por la reactivación de la economía local.

En esta apuesta, según ha indicado, se enmarca la agilización del pago a proveedores y la dinamización de la contratación de obra pública por entender que «la actividad económica de la construcción genera empleo y riqueza y al mismo tiempo también mejora sustancialmente la calidad de vida de los vecinos» en la medida en que se hacen urbanizaciones de calles, equipamientos deportivos, o «mejoras de espacio público».

Lores ha señalado que «dentro de las posibilidades que el Ayuntamiento tiene de reactivar la economía, el sector de la construcción es absolutamente fundamental».

Las principales demandas de las empresas de construcción se han centraron en la solicitud de «agilidad en la tramitación y contratación de las obras» para fomentar el dinamismo en el sector, y la introducción de criterios en los pliegos de contratación que «fomenten la economía circular» y la rentabilidad de las empresas de proximidad.

«Somos empresas que estamos aquí y nadie conoce mejor el entorno que nosotors», ha destacado Víctor del Canto, que considera que se puede «interpretar» la legislación para introducir esta discriminación positiva en la licitación pública.

Los representantes de la construcción también han pedido que se eviten al máximo las bajas temerarias, al entender que la crisis actual puede llevar a muchas compañías a trabajar por debajo del coste de ejecución «y luego habrá problemas para terminar las obras».

También han solicitado que se tenga en cuenta la capacidad logística de las empresas en el ámbito en el que desarrollan su actividad más importante y la creación de empleo estable en el entorno.

Unas reivindicaciones que Fernández Lores indicó que podrían tener encaje en alguna normativa europea relativa a la economía circular. En todo caso, el alcalde nacionalista ha asegurado que el Consistorio trabaja «ya en ese sentido, porque lo que queremos es que se hagan obras, que las obras se hagan bien, que las empresas tengan su rentabilidad y que tengan unas condiciones laborales razonables».

Para el alcalde de Pontevedra esta «inyección económica» con dinero público en las empresas de la ciudad «tiene que tener repercusión también en la calidad de vida y en el empleo de los vecinos de Pontevedra» ya que «es algo absolutamente lógico y justo», ha añadido.

En cuanto a la obra privada, los constructores solicitaron toda la agilización posible en la tramitación de licencias de obra.

Por su parte, tanto Víctor del Canto como Javier Carballeda han destacado que la construcción es uno de los sectores con capacidad para generar empleo de manera razonablemente rápida. También han hecho hincapié en el esfuerzo de las empresas por adaptarse a la situación y las mantener medidas de seguridad exigidas, evitando los contagios entre sus trabajadores.

Víctor del Canto ha recordado que la construcción es uno de los sectores que mantuvo la actividad durante el estado de alarma, aunque fuera con muchas restricciones, «trabajamos casi todas las constructoras de la provincia y no tuvimos ningún contagio por Covid-19», una circunstancia que ha relacionado con que «somos un sector bastante seguro porque tomamos muchísimas medidas de precaución».

En la reunión, además de Víctor del Canto (Civis Global) y Javier Carballeda, también han estado presentes la vicepresidenta primera de la Asociación, María Luisa Martínez Arias (COVSA), el vicepresidente segundo, Arturo Ramírez (Construcciones Ramírez), y dos vocales, Mauricio Rodríguez (E.C. Casas) y Ángel González ( SETGA). Por parte del gobierno municipal, además del alcalde han acudido la concejala de Contratación, Anabel Gulías, y los concejales de Urbanismo Xaquín Moreda y de Obras, Demetrio Gómez.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

El acusado por la explosión de la pirotecnia ilegal de Tui acepta 4 años de cárcel, aunque queda abierta la vía civil

El responsable del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en Tui (Pontevedra), que explotó en...

Un piano de cola en una batea, protagonista del videoclip de Alimentos de España en las rías gallegas

Un piano de cola en una batea es el protagonista del nuevo videoclip de...