El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Minho (AECT Río Minho) y diputado de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, ha trasladado su «satisfacción» tras la reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para abordar la situación de los municipios transfronterizos.
En el encuentro, según informa, se le trasladó al delegado del Gobierno la petición de apertura de más pasos en la frontera de Portugal «para aliviar la situación de miles de trabajadores y trabajadores que solo pueden cruzar por el paso de Tui-Valença y realizan rodeos de hasta cien kilómetros».
Al respecto, confirma que se les trasladó que se remitirá a los ministerios de Sanidad y de Interior la propuesta, el primero por tener el mando único durante la crisis de la pandemia y otra como responsable del control de fronteras.
En este documennto, se solicita al Gobierno que abra «nuevas vías de conexión con el país vecino y que tenga en cuenta la problemática y particularidad de la frontera del Miño, la más poblada y dinámica entre España y Portugal».