La Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) coordinan un programa para mejorar la salud de la población a través de la actividad física y avanzan en la creación de un registro de instalaciones deportivas de Galicia.
El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado por la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, ha mantenido una reunión virtual con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, para abordar cuestiones relativas al ámbito deportivo.
En el encuentro, del que ha informado la Xunta en un comunicado, ambos dirigentes han centrado sus discursos en la importancia del deporte y de la actividad física, que se confirma con episodios como el que se vive, así como en el inicio de la tramitación del decreto por el que se regula el Rexistro de Instalacións Deportivas de Galicia (RIDEGA).
En la reunión también se han abordado los puntos más importantes de la desescalada deportiva que afectan a los ayuntamientos de Galicia y del Plan de Reactivación do Deporte Galego en el que trabaja la Secretaría Xeral con el tejido deportivo gallego.
En lo referido al primer asunto, el secretario xeral para o Deporte ha continuado el trabajo ya iniciado con la Fegamp para la elaboración de un programa transversal con otros departamentos de la Xunta como Sanidade o Política Social, que contribuyan a la mejora de la salud, el bienestar y la calidad del vida de los usuarios del sistema sanitario mediante la prescripción de ejercicio y actividad física.
Todo ello a través de un promotor de ejercicio, que adaptará, seguirá y evaluará la ejecución individual de la actividad en los recursos disponibles de los ayuntamientos participantes.
En este sentido, Lete Lasa ha valorado la importancia de la prescripción de ejercicio en el ayuntamiento como propuesta coordinada y eje dinamizador de la actividad física tras el confinamiento, así como la necesidad de hacer ejercicio y actividad física como elemento preventivo ante cualquier enfermedad, como otro eje de respuesta frente al nuevo COVID-19.
RIDEGA
En lo que respecta al Rexistro de Instalacións Deportivas de Galicia (RIDEGA), el secretario xeral ha informado a la Fegamp del próximo inicio de la fase de audiencia para la tramitación del decreto y ha recordado que en esta plataforma se inscribirán todas las instalaciones deportivas de uso público de la Comunidad autónoma.
Posteriormente, los datos que figuren en el RIDEGA se utilizarán para confeccionar el Plan de Instalacións Deportivas de Galicia. Así, el registro aportará información de las funciones de planificación, fomento y gestión de estas instalaciones, así como de apoyo para el ejercicio de las demás competencias que, en materia deportiva, son atribuidas a las Administraciones públicas gallegas.
Asimismo, servirá de fuente de información y de fomento de la actividad deportiva para los sujetos privados y las organizaciones representativas de intereses colectivos interesados en el deporte, y de las personas usuarias.
En lo que respecta a la Fegamp, el secretario xeral ha solicitado la colaboración de las entidades locales de Galicia y de las entidades del sector público autonómico en el «trabajo intenso y coordinado» del registro de información del RIDEGA.
Además, la Secretaría xeral para o Deporte cederá a las entidades locales gallegas los datos de este sistema, correspondientes a las instalaciones situadas en su ámbito territorial de actuación, para el ejercicio de sus competencias en materia deportiva y de promoción de la vida activa.